Con esta declaración, se garantiza un servicio con estándar mínimo de calidad a la población de procedencia extranjera.
El Sello Migrante, es un reconocimiento que se entrega a través del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior a las municipalidades que realizan medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante y refugiada, basadas en estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.
En este contexto, tras una audiencia con el alcalde Roberto Jacob, se realizó la entrega formal de esta importante distinción, la cual realza el trabajo por funcionarios de la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios del municipio serenense.
“Esto se debe al tremendo esfuerzo que hicieron todos los que trabajaron para lograr esta distinción. No es algo menor, son pocos los municipios que lo tienen y creo que hoy día tenemos que hablar de una inclusión de verdad. Los migrantes que ya están en Chile, están formalizados y tienen que ser orientados de la mejor forma posible para que puedan insertarse, sobretodo en la vida laboral” señaló el alcalde Roberto Jacob.
“Este reconocimiento estatal da cuenta del gran trabajo que ha hecho el municipio como ente articulador, que es el principal organismo público que llega a la población migrante que se encuentra en la comuna. En ese sentido demuestra el gran compromiso e interés que tienen en esta temática, hay compromiso desde el punto de vista de la interculturalidad, inclusión e integración y eso en definitiva nos tiene muy contentos como servicio, así que los felicitamos”, comentó Ricardo Sprohnle, director regional del Servicio de Migrantes.
En la ocasión, también se anunció la adjudicación de un fondo concursable que dispuso el Servicio Nacional de Migraciones para este año 2022, que tiene relación con la temática de inclusión.