Los tres primeros casos de la sub-variante BA-2 fueron detectados el 7 de febrero y el cuarto el día 13 de este mes. Dichos casos provienen de la región de Magallanes – los cuales son comunitarios – y los otros, corresponden a viajeros, siendo detectados en la Región Metropolitana. El ministro aseguró, que “mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune” seguirán detectándose nuevas variantes. El titular de Salud aseguró, al respecto, que “Probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”, precisó.
Durante la mañana -en conversación con Radio Cooperativa-, el secretario de Estado afirmó que, en el marco de la pandemia, “va a venir otra ola, eso es seguro”, y precisó en que “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”.
Durante la conversación con la emisora, Paris indicó que “esto va a seguir ocurriendo”, ya que, a su juicio, “mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivas, como está pasando con el Ómicron, pero mucho más contagiosas”.
Así mismo, el ministro de Salud apuntó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “debería haber tenido una labor mucho más importante, más fuerte” respecto a las campañas de vacunación en los diferentes países.
“Yo fui a la OMS, a Ginebra, y propusimos un cambio en el estatuto de la OMS para que -como las donaciones son voluntarias-, más del 50%, ojalá el 80%, sean obligatorias”, aseguró.
“La OMS tiene que tener más poder en ese sentido para poder repartir vacunas. En África hay países que tienen el 2% solamente de su población vacunada, entonces ahí llega el virus, muta y nueva variante, nueva ola”, finalizó.