- Los protocolos sanitarios, materiales y despliegue de seguridad ya se encuentran coordinados para que el domingo, los 90 locales de votación dispuestos en la región, reciban a los electores.
En visita al Instituto Superior de Comercio INSUCO de Coquimbo, las autoridades informaron que ya está todo listo para el desarrollo del proceso eleccionario de este 19 de diciembre. Ejército ya tomó posesión de los locales de votación junto a miembros de Junta Electoral y se están realizando los últimos preparativos.
En el caso del establecimiento coquimbano, más de 12 mil personas están habilitadas para votar en el local y es uno de los centros de votación más grande de la comuna.
Dominique Taborga, encargada de local explicó que el INSUCO es un lugar al que asisten muchos adultos mayores y personas que requieren voto asistido. “El local acaba de ser entregado, no obstante aquello, ya está todo preparado para mañana coordinar con la gente de SERVEL y sobre todo abocarse a lo que es el voto asistido ya que este local cuenta con un gran porcentaje de personas que requieren apoyo; vamos a hacer unas ciertas modificaciones para lograr que el sistema sea mucho más expedito que la vez anterior”.
Respecto a recomendaciones para los votantes, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, recalcó que “lo más importante a considerar por las personas es que el local de votación es el mismo que en la primera vuelta y lo mismo ocurre con los vocales, por lo tanto no habrá constitución de mesas el día sábado y los vocales deben llegar temprano el domingo. Vamos a tener una elección distinta por la cantidad de electores esperada y además porque será sólo una cédula de votación”.
“La recomendación es que las personas respeten el horario, que no llegue tan apegado al horario de cierre para evitar congestión, que se estacionen lejos de los locales porque hay un resguardo alrededor de los colegios y que respeten las medidas sanitarias”, agregó la autoridad regional.
En tanto, el Jefe de Fuerza General Cristian Guedelhoeffer señaló que los locales ya se encuentran resguardados por personal de Ejército. “Ya en la quinta oportunidad de proceso eleccionario y como ha sido la costumbre, Ejército y Armada participan en este proceso en la región. Tendremos más de 700 efectivos al igual como fue en la elección pasada y que ya están en posesión de los locales para iniciar este proceso, esperando siempre que resulte de forma segura, tranquila y fluida como todos esperamos”, declaró el General.
En local INSUCO existen 35 mesas de votación con un padrón electoral de 12.038 personas.