- En la instancia, encabezada por la Gobernadora Krist Naranjo, se acordó iniciar un trabajo por comisiones, además de solicitar a los parlamentarios incorporar en el presupuesto 2022 el financiamiento para mejorar e incorporar diversas iniciativas que buscan enfrentar el déficit hídrico.
Con amplias expectativas llegaron los integrantes e invitados a participar de una nueva sesión de la Mesa de Desarrollo Rural Campesina, entre ellos, la Gobernadora Regional -quien preside la instancia- alcaldes, dirigentes campesinos, jefes de unidad del Gobierno Regional, y los parlamentarios Adriana Muñoz y Raúl Saldívar. Una reunión que marca la reactivación de esta instancia, que aborda las principales necesidades de la ruralidad y secano de la región, cuya última sesión fue el pasado 4 de marzo.
Desde la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, y como delegada del Consejo Regional Campesino, Mirtha Gallardo señaló que “nuestra sociedad chilena está atravesando por un momento histórico, con una gobernadora elegida democráticamente y donde estamos en sintonía y con mucha participación para poder plantear muchos temas. Sin duda, falta camino, por ejemplo, en el funcionamiento de las comisiones, pero la Gobernadora Regional está receptiva respecto de los temas que hemos planteado, y nos vamos contentos de poder avanzar”.
Por su parte, Miguel Pizarro, quien es delegado por Choapa del Consejo Regional Campesino y dirigente del APR de Los Vilos, agregó que “la escasez hídrica y el cambio climático nos afecta a todos, esto es transversal. Si falta el vital elemento para la bebida, también se afecta el campo y los distintos rubros del mundo rural. Yo me llevo una buena impresión por la importancia que la Gobernadora le dio a los temas que se tocaron en esta primera reunión, vamos a ver como se desarrollan las venideras porque todos los problemas de la sequía son graves, así que esperamos que se resuelva a corto plazo”.
Entre los temas abordados durante la sesión estuvieron la crisis hídrica, el cambio climático y la falta de trabajo, temáticas que deben ser abordadas con urgencia y de forma transversal y descentralizada.
Así lo destacó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien dijo que “parte de mi programa habla de llegar de forma más homogénea a todas las comunas, y las comunas rurales han sido las más rezagadas en nuestra región de Coquimbo, por lo que al posicionar nuevamente esta mesa podremos vincularnos de mejor manera con cada uno de los actores a nivel territorial”.
Uno de los primeros temas abordados fue la implementación del Programa de manejo Sustentable de la Tierra, implementado por Conaf, a través de 6 experiencias piloto en la comuna de Combarbalá, con la intervención de 263 hectáreas y mediante financiamiento del Banco Mundial. Tras conocer detalles de la experiencia, y los importantes beneficios reportados, se aprobó incorporar esta herramienta a la Política de Desarrollo Rural, para así ampliarla a toda la Región de Coquimbo.
Además, se solicitará formalmente a los parlamentarios presentar iniciativas para incorporar recursos al presupuesto 2022 que consideren el desarrollo de proyectos en el marco de este programa, además de la ampliación y mejoramiento de los programas para la recuperación de suelos degradados (SIRSD).
Cada una de las propuestas que se manejan a nivel regional en materia hídrica, medioambiental, de generación de empleo y manejo de suelos serán abordadas en esta mesa. Como agregó la autoridad regional, “nuestros campesinos han aprendido mucho de instancias como los programas de manejo de suelos, sin embargo, requieren de mayor inyección de recursos, lo que revisaremos también a nivel del Gobierno regional”, agregó la autoridad regional.
Desde los municipios rurales de la región, Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, señaló que “para nosotros como sector rural es muy importante tener resultados concretos de los planteamientos del Gobierno y de la Gobernadora Regional, lo que va principalmente en apoyo a la subsistencia de la agricultura familiar campesina. Hay muchos temas que enfrentar y resolver, relacionados con el agua potable, a entrega de agua a los sectores secanos y, también la agricultura que se ve bastante afectada, impactando en la subsistencia del ser humano, porque los campesinos somos quienes producimos para las ciudades”.
Entre los acuerdos de la sesión también estuvo retomar el trabajo por comisiones, las que se definirán durante los próximos días, entre ellas, una instancia para abordar los cambios de reglamento que deben aplicarse de la mano de la instalación de la Gobernadora Regional.