De acuerdo a los registros de Chilexpress, la ciudad de la Región de Coquimbo es la localidad del norte que más experimentó un crecimiento en el volumen de encomiendas entregadas este año.
El año 2020 consagró la penetración del e-commerce en Chile, con ocasión de la pandemia y de los confinamientos generales de la población. La Serena y Coquimbo no fueron la excepción. Así lo respaldan los datos de Chilexpress, empresa de servicios expresos que observó que la Región de Coquimbo aumentó 95% en lo que va de 2021 la demanda de envíos expresos, en comparación al mismo periodo en 2020. La Región de Coquimbo, y particularmente sus ciudades principales experimentaron un aumento explosivo en la demanda de entregas courier, convirtiéndose ambas en las ciudades de la Zona Norte con mayores tasas de crecimiento, seguida por Copiapó e Iquique, que crecieron 92% y 74% respectivamente.
En ese sentido, el aumento de la actividad fue transversal en todo el país y la mayoría de las ciudades experimentaron un crecimiento importante. Esto se explica principalmente por el abrupto crecimiento del e-commerce ante las restricciones de movilidad decretadas por la autoridad para contener los contagios de coronavirus y las diversas necesidades de abastecimiento de los usuarios y sus familias.
Adicionalmente, la logística de las entregas facilitó durante la pandemia que muchas pequeñas empresas, emprendedores y personas se sumaran al e-commerce como una alternativa rápida y confiable para mantener en funcionamiento sus negocios y en otros casos para aumentar sus ventas.
Según explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Chilexpress, Cristóbal Lyon, durante la pandemia la empresa de envíos expresos ha gestionado la distribución de más de 41 millones de encomiendas, contribuyendo así a evitar la propagación del virus y permitir que las personas no realicen estas compras o transacciones físicamente, protegiendo la salud y vida de la población.
“Estamos comprometidos con nuestro rol de conectar al país, de facilitar el desarrollo del e-commerce y de apoyar a nuestros clientes, especialmente a los emprendedores, que han hecho de nuestros servicios una pieza esencial de su trabajo”, aseguró.
En esa línea, una de las tendencias que reveló Lyon es que desde 2020 a la fecha la cantidad de envíos interregionales o nacionales del e-commerce, es decir, los envíos cuya localidad de origen es diferente a la entrega, ha ido creciendo respecto a las entregas que se realizan dentro de una misma ciudad, fenómeno que contribuye a la descentralización del país y que se encuentra principalmente explicado para la incorporación de muchas empresas y emprendedores en regiones al ecosistema global del e-commerce. Por ejemplo, durante 2021 los envíos originados en la Región de Coquimbo han crecido 103% respecto del año anterior.
Ante el aumento explosivo de la demanda, Chilexpress aumentó su infraestructura, capacidades de distribución y dotación, y fortaleció a través de herramientas digitales los procesos de atención a sus clientes, con el propósito de simplificar procesos y ahorrar tiempo a sus usuarios, junto con el lanzamiento de nuevas políticas de servicios como es el caso de su nueva Política de Envío Protegido. “Durante 2020 lanzamos la mejor política de protección existente en el mercado cubriendo 100% del valor declarado de los envíos en caso de cualquier evento o daño que pudiera ocurrir durante su transporte, sin necesidad de requerimientos adicionales”, indicó Lyon.
Por otro lado, gracias su programa El Futuro nos Mueve, entre 2012 y 2020 la compañía logró reducir 58,5% la intensidad de su huella de carbono por encomienda transportada, a lo que contribuyeron una serie de medidas en materia de eficiencia operacional y el aumento en la densidad de las entregas.
“Este logro casi duplicó el objetivo que nos fijamos hace 7 años, que era disminuir la intensidad de nuestras emisiones de huella de carbono por encomienda entregada en 30%, lo que nos motiva a continuar planteándonos desafíos en materia de crecimiento sostenible”, concluyó.
Sobre Chilexpress
Chilexpress presente hace más de 30 años en el mercado del transporte expreso, courier y servicios logísticos en general, participa desde los inicios del mercado e-commerce, donde apoya el crecimiento de clientes de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta los más grandes marketplace y retailers.
La compañía tiene una amplia red de distribución con 51 centros de operación y más de 1.200 puntos de atención a clientes de Arica a Punta Arenas.