El proyecto, que alcanza los $80 millones y será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue priorizado por el CORE para que entre en el proceso presupuestario 2021.
Esta semana el Consejo Regional, (CORE) dio el visto bueno a la solicitud del Intendente Pablo Herman, de priorizar en el presupuesto 2021, el proyecto de adquisición de un Camión Limpia Fosas, postulado por el municipio de La Serena, orientado a atender las localidades rurales de la capital regional
El proyecto tiene un costo de$79.652.000 y será financiado con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), proceso presupuestario del año 2021.
El intendente Pablo Herman, quien conoce de cerca la situación que viven los vecinos de Ceres, con quienes se reunió para buscar una solución, dijo que este proyecto significa un gran avance, destacando que ha habido mucha voluntad en atender esta demanda.
“Siempre estuvimos comprometidos con los vecinos de Ceres y señalamos que íbamos a apoyarlos con este equipamiento. Si bien hubo voces que decían lo contrario, acá hubo voluntad y trabajo para resolver esta demanda del sector y por eso es por lo que esto representa una gran noticia, porque le brindaremos a la comunidad de este camión tan necesario para la limpieza de las fosas sépticas. Los sectores rurales requieren de nuestro apoyo para tener mejores condiciones sanitarias, así nos comprometimos con ellos, y para resolver esta inquietud siempre primó el bien común de los vecinos y la capacidad de encontrar la solución”, señaló la autoridad regional.
En la actualidad estas localidades son habitadas por aproximadamente 3.414 personas, las que a diario viven en medio de un ambiente contaminado causada por los malos olores que provienen de sistemas particulares de alcantarillados.
“Los sistemas de alcantarillado de estas localidades se encuentran colapsados, fuera de toda norma y obsoletos, lo que genera un problema de insalubridad importantes que pone en riesgo la salud de la población, más aún ahora, cuando estamos en una época de pandemia en que la salubridad cobra especial importancia”, argumentó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, al destacar la importancia de esta inversión.
En tanto, para el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión social del CORE, “este es el comienzo de una mejora en la calidad de vida de los habitantes de los pueblos rurales, quienes tienen una real necesidad de integrarse al progreso de La Serena. Las localidades de Ceres y Bellavista carecen de alcantarillado y de pavimentación, por lo tanto, hay un compromiso del Gobierno Regional con los habitantes, para que el día de mañana puedan tener un mejor pasar”, comentó el consejero.
De esta manera y tras años de espera, los vecinos de las citadas localidades verán prontamente una solución a los focos de insalubridad provocados por las malas condiciones de funcionamiento y colapso de los sistemas de alcantarillado existentes en esos lugares.