El máximo tribunal de Justicia ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar una investigación oportuna y exhaustiva sobre el suceso de polvo en suspensión emanado desde el tranque de relaves El Mauro, ocurrido el pasado 6 de mayo del 2020
El fallo revoca la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de La Serena que en una resolución anterior, había rechazado el recurso y había condenado a los reclamantes con costas.
El abogado Héctor Marambio Astorga, del Estudio Jurídico Marambio & Asociados representante del grupo de vecinos demandantes de Caimanes, indicó que la Corte Suprema “revisó el fallo de la Corte de Apelaciones, acogiendo finalmente el recurso de protección de los habitantes de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres, por episodio de polvo en suspensión provocado por falta de irrigación del Tranque El Mauro, ocurrido el 06 de mayo de 2020. La Corte Suprema ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente realizar una investigación oportuna y exhaustiva de este hecho”, señaló.
El profesional precisó que está pendiente ante la misma Tercera Sala de la Corte Suprema, una Casación por Recurso de Reclamación Ambiental que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó. trm_4472511
“La Reclamación se funda en que en el proyecto INCO de MLP no se realizaron actividades de Participación Ciudadana en Caimanes, lo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) justifica argumentando que Caimanes no se ve afectado directa ni indirectamente por dicho Proyecto. Lo importante es que fue la Tercera Sala la que acaba de acoger el Recurso de Protección”, señaló el abogado Marambio.
Resaltó finalmente que el recurso de Reclamación se presentó en representación de un grupo de habitantes de Caimanes, al igual que el Recurso de Protección. En este último caso, también se presentó otro recurso similar por otro grupo de habitantes que se acumuló al anterior y se resolvieron conjuntamente.