( OvalleHoy.cl) De un total de 194 médicos de todas las especialidades que se desempeñan en el recinto asistencial limarino, 90 son extranjeros, la mayoría venezolanos.
Aun más, agrega la publicación de la Revista del Sábado del diario El Mercurio de Santiago, “de los 32 médicos que trabajan en las camas UCI del recinto provincial, 28 son de nacionalidad venezolana”. La explicación a este fenómeno es que los profesionales de nacionalidad chilena no postulan a los llamados que efectúa el Servicio de Salud.
“No hay muchos médicos chilenos que quieran venir a trabajar a Ovalle, todos prefieren las grandes ciudades “explica el doctor Rodolfo Arias, jefe de todas las camas UCI del centro de salud.
En tanto Director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, reconoce a OvalleHOY que “Nuestros médicos venezolanos han sido un gran aporte desde hace tiempo en nuestro hospital y en esta pandemia no ha sido lo contrario, puesto que se han destacado por su entrega al cuidado de los pacientes afectados por el COVID-19, como la atención de la Unidad de Emergencia o en otras especialidades médicas con las cuales antes era difícil contar en la zona”.
“Gracias a su aporte y al de todos nuestros funcionarios hoy podemos contar con el recurso humano necesario para nuestro plan de reconversión de camas críticas y enfrentar la pandemia como lo hemos venido haciendo, con el compromiso de entregar salud de calidad a nuestros pacientes”.
“Todos los profesionales de otros países que ahora son parte de nuestra familia hospitalaria han estado a la altura del desafío de cuidar a los pacientes de la Provincia de Limarí”, concluye Lorenzo Soto.
A su vez una funcionaria del sector clínico del recinto, que trabaja a diario con ellos, complementa que “Son muy empáticos con los pacientes, los tratan muy bien, y muchas veces los pacientes entran en tanta confianza con ellos que empiezan a contarles historias de sus vidas y, a pesar que tienen otros pacientes, ellos los escuchan. Son muy humanos, pero al mismo tiempo – aclara – son estrictos y les gustan las cosas derechas”.
Esta es la otra cara de la migración extranjera a nuestro país, el aporte de estos profesionales que no han encontrado un espacio en sus naciones para desarrollarse , y que hoy son un aporte inestimable en el nuestro. Y en especial en Ovalle en medio de circunstancias tan dramáticas.