Fructíferas reuniones permitieron fijar un petitorio con compromisos concretos para mejorar las condiciones laborales de los rescatistas, quienes, tras esto, continuarán con el servicio normal en las playas de La Serena.
Este viernes en una nueva jornada de diálogo efectuada en la Delegación de Avenida del Mar, el municipio y los salvavidas de La Serena llegaron a acuerdos y compromisos concretos para subsanar las inquietudes presentadas por el equipo de rescatistas.
El jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de La Serena, Mario Aliaga, reiteró que el municipio ha generado instancias de diálogo para dar solución a diferentes demandas y seguirá siempre con la disposición para ello. “Continuamos solucionando temas con el equipo, hoy con la petición y respuestas concretas, lo último en temas de acercar posiciones y de tener un diálogo fluido y constante, una relación más estrecha entre el equipo y los funcionarios. Era el punto que faltaba y que hoy entendemos que ya está resuelto. Hay peticiones que han ido variando, se han ido agregando cosas, por ello fijamos que enviarán el petitorio que será firmado por nosotros, donde se colocarán fechas de resolución de las demandas”.
En general el petitorio planteado por los rescatistas tiene relación con una mejor implementación para el desarrollo de sus labores, uso de atalayas –suspendidas por precaución por la pandemia-, así como la menor cantidad de personal, entre otros.
Sobre este último punto, aclaró que la falta de salvavidas se debe a que para esta temporada la Armada de Chile, institución que otorga las licencias al personal para desarrollar esta función, no realizó proceso de reclutamiento por la contingencia sanitaria, lo que se tradujo en una reducción del equipo, situación que, explica Aliaga, fue debidamente informada a los trabajadores previo a la firma de sus contratos.
Respecto al uso de las atalayas, el alcalde Roberto Jacob instruyó habilitarlas, a fin de facilitar la importante labor que desarrollan para los habitantes de la comuna, por lo que se destinarán los esfuerzos necesarios para sanitizarlas diariamente.
En lo referido al problema de implementación, el jefe de Administración y Finanzas municipales, puntualizó que se han invertido más de 41 millones de pesos en esta materia, monto que cada año es priorizado para la temporada estival de Avenida del Mar. No obstante a ello y conociendo las inquietudes de los salvavidas, el municipio inició un proceso de revisión en esta área, comprometiéndose a buscar soluciones efectivas.
De esta forma, el salvavidas Maximiliano Hernández, indicó que “hoy por fin pudimos hablar con la delegada, hablamos nuestros diferentes puntos de vista y llegamos a la conclusión de que nos van a dar las cosas que pedíamos”. A su vez, subrayó que “desde hoy el equipo de salvavidas de La Serena retorna a las playas a hacer su servicio normal, pero no significa que nuestras acciones vayan a detenerse, nosotros seguimos firmes en nuestra posición y mantendremos el compromiso que tenemos con la comunidad de La Serena y con los bañistas porque ese es nuestro trabajo”.
Finalmente, luego de largas jornadas de acercamiento, desde el municipio insistieron que las direcciones y unidades de la institución están abiertas a resolver dudas o consultas, con el fin de avanzar en la resolución de problemáticas que afectan a la comunidad.