( Davidnoticias.cl ) Crítica es la situación por la que están atravesando crianceros de la provincia del Choapa producto de la escasez de agua, lo que ha provocado partos prematuros y muerte del ganado.
La alerta la puso el presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, Héctor Báez, quien indicó que comunidades como Peraillo, Limáhuida, Cañas de Michío, Socavón, Lo Gallardo, Cocoú, Quillaicillo, entre otras, están sufriendo el rigor de la sequía en Illapel.
“La situación es similar en las otras comunas como Salamanca, Canela y Los Vilos, según lo que han denunciado dirigentes de esos lugares, como también las provincias de Elqui y Limarí. Es un problema que afecta directamente a nuestro gremio ya que encaprinos hoy en día, tenemos un 50% de aborto por falta de alimentos, además de muertes de ganado mayor y menor”, señalo Báez.
Las precipitaciones acontecidas hasta el 21 de junio solo alcanzan los 7 mm. “lo que quiere decir que tenemos un déficit hídrico de un 93%, lo que sigue agravando este problema que cada día avanza aumentando el nivel de pobreza en nuestra región. Lamentablemente nuestro gremio pierde su capital de trabajo donde Miles de familias se quedan sin ingresos económicos siendo ya dos años consecutivos de intensa sequía” puntualiza el dirigente de los crianceros de Choapa.
Héctor Báez, es enfático en señalar que toda esta problemática ha sido informada una y otra vez a las autoridades de Gobierno y política “con la finalidad de buscar una solución que pueda mitigar en parte la situación, sin ser escuchados hasta ahora. Hemos insistido pero nadie se ha acercado a conocer en terreno esta problemática”.
El presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, Héctor Báez, dijo que entre estas peticiones, está la solicitud de presencia de la Intendenta de la Región, Lucía Pinto y representantes del Ministerio de Agricultura, situación que a la fecha no se ha concretado.