A primera hora del día miércoles, sesionó la Comisión de Evaluación Ambiental, en la ocasión se aprobó el Proyecto de Explotación Mina Verde, que busca crear una ampliación del proyecto, emplazado el distrito minero de la comuna Coquimbo
La noticia fue bien recibida por parte del Secretario Regional Ministerial de Minería de la región de Coquimbo, Roberto Vega Campusano , quien recalcó los beneficios que conlleva la aprobación del Proyecto, el cual posee una vida útil cercana a los 9,3 años de funcionamiento. Al respecto puntualizó “Como sector estamos muy contentos porque se ha logrado aprobar un proyecto de mediana minería que trae fuentes de trabajo para nuestra región de Coquimbo, son casi 100 nuevas plazas que se crearán a raíz de la ampliación del Proyecto Mina Verde, si bien es un proyecto pequeño, si genera un gran impacto importante en la región”.
La iniciativa que fue ingresada el pasado 24 de septiembre del 2018, fue aprobada de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental, tras nueve meses de evaluación, se determinó que la ampliación cumple con las exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental para operar. En relación a ello, Roberto Vega sostuvo que “el proyecto depende de algunos permisos sectoriales y según nos han indicado ejecutivos de la empresa, el inicio de obras será durante este año”. Además agregó sobre la oportunidad de empleo que se generará y las acciones realizadas para potenciar la mediana y pequeña minería, “con el apoyo de nuestra intendenta Lucia Pinto Ramírez, hemos realizado acciones concretas para combatir el desempleo y generar plazas de trabajo en la provincia del Elqui, puesto que presenta el mayor desempleo a nivel regional” explicó el Seremi.
“La región de Coquimbo tiene un potencial geológico enorme y claramente debe ser explotado y desarrollado para que todos los habitantes de nuestra hermosa región puedan tener una fuente de trabajo y con los niveles de movilidad social que Chile requiere”.
Cabe destacar que el proyecto posee una inversión cercana a los 281.000 de dólares y su producción, se estima cercana a las 1.000 toneladas diarias, lo que conlleva un proyectado mensual de 30.000 toneladas, aproximadamente, según indica Cominor.