La aparición de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) puede haber generado gran preocupación en muchas personas, especialmente con la de- tección de casos en nuestro país (10).
Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezcan el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables e incluso necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestra salud mental (11).
Información y medidas de prevención del Coronavirus para la población en el curso de vida
RECOMENDACIONES
* Seguir las indicaciones oficiales de las autoridades sobre las medidas de prevención del COVID-19. Promover que familiares y personas cercanas también lo hagan.
* Evitar seguir indicaciones o información sin antes chequear que sean de fuentes confiables y reales. Puede ser que aparezcan rumores o información falsa (fake news) que produzcan con- fusión y aumentar la preocupación.
* Dentro de lo posible, y de acuerdo con las recomendaciones que entregue la autoridad, man- tener la rutina diaria.
* Mantener la interacción con sus familiares y amistades utilizando formas de contacto segu- ras (de forma telefónica, redes sociales, etc.).
* Evitar la sobreexposición a noticias y redes sociales, o pasar mucho tiempo buscando in- formación sobre el COVID-19, especialmente si esto causa temor. Esto solo hará aumentar la preocupación y no permitirá distraerse de la situación.
* Prestar atención a las personas que puedan necesitar de apoyo para obtener información confiable o mantener la calma. “Cuando ayudas a otros, también te ayudas a ti”.
* Prepararse para la posibilidad de tener que realizar cuarentena por sospecha de contagio o si las autoridades así lo indican. Anticipar las cosas que se necesiten resolver, buscar información sobre cómo hacerlo, visualizar diferentes alternativas y pedir apoyo en la red de confianza ante las necesidades emergentes. Manejar un plan ayudará a reducir la incertidumbre.
CUIDANDO EL BIENESTAR Y SALUD MENTAL DE NIÑOS Y NIÑAS
Niños y niñas son particularmente sensibles a la información que circula sobre COVID-19, la cual puede producirles gran temor y ansiedad.
Las siguientes recomendaciones son para el cuidado del bienestar y la salud mental de niños y niñas en estos días:
* Conversar sobre la situación y responder a sus preguntas de manera clara y sencilla. “Coro- navirus”, “COVID-19”, “pandemia”, “contagio” y palabras similares abundan en estos días, pero es muy probable que no sepan que significan exactamente. Es importante que los cuidadores sepan cuanta información manejan el o la niña. Se sugiere utilizar material disponible en www. crececontigo.gob.cl/noticias/descarga-el-libro-para-ninos-as-hola-soy-el-coronavirus/
* Considerar que el miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en la infancia. Hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero también lo podrán hacer a través de dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo importante es acoger con calma y paciencia estas reacciones, y contenerlos transmitiéndoles tranquilidad y seguridad.
* Tratar de mantener lo más posible sus rutinas y actividades cotidianas, en especial las de juego y actividad física. Existen múltiples alternativas de actividades dentro del hogar.
* Practicar en conjunto la técnica de lavado de manos con agua y jabón, como cubrirse para toser, y otras medidas de autoprotección recomendadas por la autoridad.
* Evitar su exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para público infantil.
CUIDANDO EL BIENESTAR Y SALUD MENTAL DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA POR COVID-19
Evitar los contactos con otras personas y permanecer en el hogar durante el tiempo indicado es una medida útil y necesaria para evitar la propagación del virus ante sospecha de contagio. No obstante, es una situa- ción a la cual no se está acostumbrado y puede generar importantes fuentes de estrés.
En caso de que la indicación sea permanecer en el hogar por esta causa, se entregan las siguientes recomendaciones para cuidar del bienestar y de la salud mental de las personas durante estos días:
* Mantenerse al día sobre lo que está sucediendo, pero regulando la cantidad de tiempo que se pasa conectado a los medios de comunicación. Evitar mirar o escuchar noticias las 24 horas
del día, ya que esto tiende a aumentar la ansiedad y la preocupación.
* Evitar dedicar tiempo a escuchar rumores y busque información de fuentes confiables y oficiales, puede encontrar información actualizada en www.minsal.cl/nuevo-coronavi- rus-2019-ncov/
* Mantenerse en contacto con la red de confianza (familia y amigos) es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y aburrimiento durante periodos de aislamiento. Utilizar las redes sociales, teléfono otros y medios tecnológicos para mantenerse en conexión con ellos.
* Resolver las dudas con un profesional de salud puede ayudar a reducir la ansiedad e inquietud durante la cuarentena. Salud Responde 600370777, cuenta con profesionales disponibles las 24 horas del día para atender sus consultas.
* Realizar actividades lúdicas y de relajación: leer, escribir, dibujar, jugar, hacer crucigramas, entre otros. Evitar la sensación de inmovilidad.
* Programar tareas para realizar en los días que se permanecerá casa. Pensar en aquellas cosas que por tiempo han sido pospuestas y que se puedan realizar en este tiempo. Inclusi- ve puede ser aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet.
* Coma de manera saludable y haga ejercicio tanto como sea posible.