De manera paralela al trabajo que realiza para enfrentar la crisis del Covid-19 en el turismo de la comuna y de cara a la reactivación turística que paulatinamente ocurrirá en Chile, la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo (CMTC) presentó ante el respectivo concejo comunal los primeros alcances del Plan de Marketing Turístico de Coquimbo, con el objetivo de seguir vigente en los mercados emisores de turistas y, cuando sea propicio, motivar viajes de éstos al destino.
Al respecto, el alcalde y presidente de la CMTC, Marcelo Pereira, explicó que “a través de nuestra Corporación abordamos y seguiremos trabajando con charlas digitales, apoyo y gestiones directas, a las empresas de Coquimbo en protocolos sanitarios, digitalización, calidad de servicio, postulación a fondos del Estado y otras materias urgentes en el marco de la pandemia. Al mismo tiempo, estamos operando en el área de marketing. Nos estamos preparando desde ya para que cuando el turismo regrese de manera progresiva, Coquimbo sea promocionado como un destino seguro, sano y con muchos atractivos para el turista post – Covid-19, para que los turistas nos visiten y así se contribuya a la economía de nuestra comuna”.
La gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira, añadió que “el Plan de Marketing presentado en el concejo comunal contiene acabados estudios que nos dieron valiosos datos sobre la realidad turística de Coquimbo, según la opinión pública y los propios turistas, a quienes buscaremos atraer. Con esa información elaboraremos mensajes y campañas promocionales eficaces, que potenciarán nuestra oferta de playa, gastronomía o naturaleza, entre otras experiencias turísticas; y, por supuesto, la seguridad sanitaria que como destino turístico debemos conseguir entre todos y para lo cual estamos trabajando”.
El concejal y presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo, Juan Alcayaga, valoró los estudios incluidos en el Plan de Marketing, manifestando que “siempre tenemos que ver cuáles son las nuevas necesidades, los destinos turísticos no se consolidan sólo por su belleza natural o por su gente, sino que también los turistas se conquistan con nuevos atractivos y productos que se les ofrecen, manteniendo por supuesto una línea general turística, lo que con el alcalde Pereira se ha hecho de muy buena forma”.
La investigación desarrollada por la agencia Vida Group arrojó datos que serán vitales para fortalecer la comuna puerto, potenciando aspectos como la gastronomía porteña, los balnearios y la cultura, aspectos que según el estudio, son los principales focos de interés de los visitantes cuando arriban a la zona.