Los trabajadores de la salud agrupados a FENATS sotuvieron una reunión vía Zoom con la Delegada Presidencial para el Covid-19 en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, para analizar los problemas que enfrentan en estos meses de pandemia.
También estuvo el diputado Matías Walker, quien explicó que “junto a dirigentes regionales de FENATS, del hospital de Coquimbo y de La Serena, se le expuso a la delegada presidencial la situación que tienen los trabajadores de la salud, que no cuentan con los elementos de protección personal suficientes; mascarillas, delantales, protectores faciales, buzos. Además, hace tiempo vienen solicitando que se haga el examen PCR a los funcionarios e incluso aprobamos un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados pidiendo al gobierno este examen”.
El presidente de la FENATS regional, Mauricio Ugarte, dijo que “planteamos la necesidad de fortalecer o mejorar los elementos de protección personal en los hospitales de la región. Tratar de mejorar la gestión sanitaria para controlar los brotes que tenemos en el hospital de Coquimbo, en la unidad de pabellón, post operados y cirugía. Hemos solicitado también a la autoridad que se pueda establecer en algún minuto la cuarentena regional, ya sea territorial dinámica o, en el avance de la pandemia, una cuarentena total”.
El diputado Walker, en tanto, agregó que en este encuentro los dirigentes también solicitaron a la Delegada Presidencial “que se le haga el examen PCR a los pacientes que ingresen a los hospitales, es decir que existe una barrera sanitaria dentro del hospital, para ver que a quienes puedan llegar con fuente de contaminación, efectivamente, se le practique el examen para detectar Covid”.
Añadió que “en este momento tenemos muchos trabajadores con licencia médica, contagiados, en cuarentena preventiva; y es muy importante cuidar el factor humano en estas semanas que se vienen. Es muy difícil la situación de la pandemia en la región de Coquimbo, donde estamos muy al límite de la capacidad hospitalaria”.
En tanto Ugarte señaló que también plantearon a la Delegada Presidencial la necesidad de “un reconocimiento que deben tener los trabajadores de la salud a través de una asignación o beneficio económico, el reconocimiento es fundamental para los técnicos paramédicos que están también reclamando su ingreso al código sanitario”.
Como punto cúlmine de la reunión, se acordó una respuesta a parte de este petitorio para la próxima semana.