ILLAPEL.- Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 4ª Comisaría de Illapel concretó este domingo 16 de noviembre la detención de un hombre de 58 años, identificado con las iniciales H.C.C., quien se mantenía prófugo tras incumplir sus medidas cautelares.
El sujeto es el único imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, en el marco de la investigación por el fatal accidente ocurrido el pasado 25 de mayo de 2025 en la Ruta D-81, sector Cuesta Los Cristales. En dicho siniestro perdió la vida Ruth, una destacada y querida dirigenta social de la comuna.
El imputado, quien originalmente había fijado domicilio en el sector urbano, fue localizado y capturado en el sector rural de Lanco Bajo. La diligencia se gestó luego de que la Corte de Apelaciones confirmara la medida de prisión preventiva en su contra, despachándose la orden de detención correspondiente.
Agravantes y Reformalización
El Fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, entregó detalles claves sobre el cambio en la situación procesal del imputado, explicando que el lunes 10 de noviembre se realizó una audiencia de reformalización de cargos.
”La fiscalía comunicó al imputado los nuevos cargos, tomando en consideración el resultado del informe de la alcoholemia y, muy importante, el informe de la SIAT”, explicó el persecutor. Este peritaje técnico fue fundamental, ya que “daba cuenta de la manera como se había producido la colisión… Habían circunstancias que no estaban claras al principio de la investigación, a partir de una versión alternativa que entregó el imputado, que pudo desacreditarse a través del peritaje”.
Además de la evidencia científica, el comportamiento del imputado fue determinante para su encarcelamiento. Según Villalobos, “el imputado no había cumplido el arresto domiciliario, había cambiado un domicilio al sur del país sin informar al tribunal y Carabineros informaba que no estaba cumpliendo la cautelar”.
Prisión Preventiva y Cierre del Caso
Tras su captura el día de las elecciones, H.C.C. fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Illapel, donde permanecerá recluido.
El Ministerio Público adelantó que lo que resta ahora es cerrar la investigación en los próximos días para presentar la acusación formal en contra del imputado, quien ya se encuentra privado de libertad a la espera del juicio.
Este avance en el caso responde al clamor de familiares, amigos y la comunidad de Illapel, que se ha mantenido conmocionada y exigiendo justicia por la muerte de la dirigenta social.