Una importante noticia recibieron los habitantes de Chungungo con la inauguración del nuevo punto de posada para helicópteros, infraestructura construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que permitirá entregar apoyo aéreo en situaciones de emergencia, como urgencias médicas o desastres naturales. Gracias a esta obra, los cerca de 400 residentes de esta caleta de la comuna de La Higuera contarán con una respuesta más rápida y segura ante eventuales contingencias.

Con esta inauguración, la Dirección de Aeropuertos del MOP dio por finalizada la primera etapa de la red regional de soporte aéreo para emergencias, compuesta por 12 plataformas distribuidas en distintos puntos estratégicos de la región de Coquimbo. A nivel nacional, el Ministerio avanza hacia la meta de habilitar un centenar de losas de este tipo al término de la actual administración.
“El punto de posada en Chungungo es una gran noticia para las familias de La Higuera. Nos permitirá actuar con rapidez en emergencias y entregar apoyo cuando la comunidad más lo necesite. Queremos que las personas se sientan seguras y sepan que estamos trabajando para mejorar su calidad de vida”, destacó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
La comunidad también valoró la iniciativa, señalando que tendrá un impacto directo en la protección de los habitantes. Lina Alarcón, integrante de la Brigada de Emergencias de Chungungo, afirmó: “Es una ayuda importantísima, porque este pueblo estaba muy alejado y había poca inversión en seguridad. Hemos vivido situaciones donde necesitamos rescates y no hay posibilidades, por eso esto puede incluso salvar vidas”.
Características de la obra
El punto de posada cuenta con una superficie principal de 30 por 30 metros, a la que se suma una franja de seguridad de 11 metros por cada lado. Además, incorpora una plataforma para el estacionamiento de vehículos de emergencia, demarcaciones aeronáuticas conforme a los estándares internacionales y un cataviento para la orientación del viento.
Con este proyecto, Chungungo se suma a la red de infraestructura aérea que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en toda la región de Coquimbo.