• La iniciativa incluye el retiro de letreros en desuso. Si los proyectos avanzan según lo planificado, la renovación integral del histórico paseo podría superar los $8.500 millones.
La Serena, 18 de noviembre de 2025. Con el objetivo de recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad y elevar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, la Municipalidad de La Serena inició las obras de limpieza, acondicionamiento y repintado de 26 fachadas en la Avenida Francisco de Aguirre. Esta intervención forma parte de un plan integral impulsado por el municipio para revitalizar una de las arterias más emblemáticas y concurridas de la ciudad.
El proyecto, financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano de SUBDERE, considera una inversión de $125.031.696 e incluye también el retiro de letreros en desuso y la reinstalación de aquellos que continúan operativos. La iniciativa busca mejorar visualmente este sector clave de la comuna, reafirmando el compromiso municipal con el embellecimiento urbano y la puesta en valor del patrimonio local.
“Vamos a estar trabajando en distintas etapas. Tendremos a un ingeniero en prevención de riesgos durante toda la obra para asegurar el paso de peatones, y también hacemos un llamado a la comunidad a cuidar estos espacios, porque son esfuerzos y recursos importantes puestos a disposición de la ciudad”, señaló la alcaldesa Daniela Norambuena, quien encabezó el inicio de estos trabajos.
Las obras se extenderán por hasta 150 días corridos, con fecha de término proyectada para abril de 2026. Si bien en algunos sectores se reducirá el paso peatonal, no habrá interrupción del tránsito vehicular ni cortes de veredas.
El gerente de operaciones de Pintura Zona Sur, Pablo Martínez, explicó que los trabajos contemplan preparación de superficie, aplicación de primer y pintura de terminación. “Los colores solicitados corresponden a la matriz del Casco Histórico; no podemos aplicar cualquier tono. La idea es mantener la estética arquitectónica tradicional, que las fachadas se vean renovadas sin perder ese toque envejecido que caracteriza a la avenida”, afirmó.
Avanza la reconstrucción integral de la Avenida Francisco de Aguirre
Esta intervención se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) y se suma a la reciente aprobación municipal para el mejoramiento del paseo Francisco de Aguirre entre la Ruta 5 y el Faro Monumental. Este proyecto considera más de 31 mil m² de intervención, incluyendo pavimentos, nuevas luminarias, mobiliario urbano, sistemas de seguridad y otras mejoras complementarias.
“Comenzamos con el repintado de fachadas de colegios emblemáticos, luego avanzamos con la recuperación de la Plaza Buenos Aires y ahora iniciamos estos trabajos en 26 fachadas comerciales identificadas durante el proceso técnico que permitió concretar este proyecto”, destacó la alcaldesa Norambuena.
Si todas las iniciativas continúan avanzando dentro de los plazos establecidos, la inversión total destinada a la renovación del paseo Francisco de Aguirre superará los $8.500 millones, permitiendo a la comunidad disfrutar de una avenida completamente renovada en un plazo acotado y planificado.
Con estos esfuerzos, la Municipalidad de La Serena reafirma su compromiso con la recuperación de espacios emblemáticos y la creación de un entorno urbano más acogedor, seguro y armónico para residentes y visitantes.
