Un balance positivo realizaron las autoridades regionales tras el desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la Región de Coquimbo, proceso que se llevó a cabo sin mayores incidentes y con una alta participación ciudadana.

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, encabezó el reporte junto a Carabineros y los seremis de Seguridad Pública y Transportes, resaltando el comportamiento de los votantes y la efectividad de las coordinaciones previas.
“El sistema funcionó bien, tuvimos una excelente jornada masiva, con todas las coordinaciones dispuestas para evitar aglomeraciones, problemas de seguridad y dificultades en el transporte público y rural. Lo más relevante es que fue un proceso profundamente democrático y con mucha participación”, señaló Luna.
Según cifras del Servicio Electoral (Servel), la región alcanzó un 86,54% de participación, una de las más altas del país.
Desde primeras horas de la mañana se desarrolló la constitución de mesas y la recepción de excusas en los seis puntos habilitados en La Serena y Coquimbo. En ese contexto, el General Christian Brebi, Jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó el trabajo policial.
“El servicio fue realmente óptimo. Registramos más de 25 mil constancias y logramos la detención de 68 personas con órdenes pendientes. Agradezco a cada carabinero que cumplió funciones y también a la comunidad, que respetó todas las instrucciones. Fue un trabajo muy profesional”, afirmó.
Para la jornada, Carabineros dispuso cerca de 700 efectivos, apoyados por personal del Ejército y la Armada, para el resguardo de los locales de votación.
La seremi (s) de Seguridad Pública, María José Rojas, valoró la coordinación interinstitucional. “Fue una jornada muy tranquila. La presencia policial permitió que la comunidad ejerciera su derecho a voto de forma segura”, señaló.
En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, informó que tanto el transporte regulado como los 226 recorridos rurales funcionaron sin inconvenientes.
“En zonas rurales contamos con 226 servicios gratuitos que beneficiaron a cerca de 7 mil personas, permitiendo que todos pudieran trasladarse adecuadamente a sus locales de votación”, destacó Maureira.