El Segundo Juzgado de Letras de La Serena resolvió que la empresa Teatro Centenario SpA deberá entregar el inmueble del ex Cine Centenario a la inmobiliaria Inversiones Alta Cruz SpA, fijando como plazo máximo el 16 de diciembre de 2025. La medida pone fin a un prolongado conflicto judicial por el uso del tradicional recinto cultural ubicado en el centro de la ciudad.

El fallo, emitido el 6 de noviembre dentro de la causa Rol C-3320-2024, responde a una solicitud presentada por Inversiones Alta Cruz SpA para ejecutar la sentencia previa del 6 de agosto pasado, en la que el tribunal ya había determinado el término del contrato de subarrendamiento firmado entre ambas partes en junio de 2022.
Pese a la oposición de la parte demandada, el juzgado rechazó los argumentos de Teatro Centenario SpA, que alegaba “falta de oportunidad en la ejecución”, y ordenó su salida del inmueble.
“Se hace lugar a la restitución solicitada, debiendo la demandada restituir el inmueble dentro de trigésimo día desde que esta resolución cause ejecutoria, con costas”, establece el dictamen.
El tribunal tomó esta decisión luego de que la empresa subarrendataria no aceptara la propuesta de conciliación, instancia en la que se buscaba fijar un plazo y condiciones para una salida consensuada. La propuesta fue aceptada por Inversiones Alta Cruz, pero rechazada por Teatro Centenario SpA.
Con este nuevo dictamen, queda sin efecto la interpretación que en su momento realizó Sebastián Bravo Söhrens, representante de Teatro Centenario SpA, quien había calificado el fallo de agosto como un supuesto “triunfo” para su posición.
Por su parte, Luis Retamal Salgueiro, representante legal de Inversiones Alta Cruz SpA, valoró la resolución judicial y aseguró que la continuidad cultural del recinto está garantizada.
“Nos deben entregar el inmueble de vuelta hasta el 16 de diciembre. Lo importante es que la vocación cultural del teatro no está en riesgo. Ya tenemos un acuerdo con Rent Light Ltda., empresa del señor Rogelio Carvajal, que asumirá la operación del recinto apenas sea desocupado”, indicó.
Retamal añadió que esperan “un cumplimiento voluntario de la sentencia y que se resguarde la integridad arquitectónica del inmueble”, en alusión al valor patrimonial que posee el edificio para la comunidad serenense.