Serán 105 locales de votación y 1.745 mesas para más de 677 mil electores habilitados en la región.
Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro y ordenado, el Gobierno inició las primeras coordinaciones junto al Servicio Electoral (SERVEL), Carabineros y diversos servicios públicos de la Región de Coquimbo, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó que el trabajo interinstitucional busca asegurar el pleno ejercicio del derecho a voto.
“Queremos que este proceso sea tal cual como han sido los anteriores. Nos interesa que cada ciudadano tenga garantizado su derecho a votar, y eso implica poner atención al control del orden público, al transporte y a que todos los recintos estén habilitados y preparados para la jornada”, señaló la autoridad.

Disposición de locales de votación
De acuerdo al SERVEL, la región contará con 105 locales de votación distribuidos en las tres provincias, donde se instalarán 1.745 mesas receptoras de sufragios. En total, se espera la participación de más de 677 mil electores habilitados.
El Seremi de Educación, Nicolás Pérez-Allendes, informó que ya se han catastrado 101 establecimientos educacionales que se pondrán a disposición de las Fuerzas Armadas para el proceso.
“Principalmente en la provincia de Elqui, con 59 colegios, estamos coordinando la entrega y posterior recepción de los establecimientos, estimando que el proceso concluirá hacia la medianoche del 16 de noviembre”, explicó.
Transporte gratuito y buses eléctricos operativos
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, indicó que se están realizando reuniones con los gremios para asegurar el servicio durante la jornada electoral.
“Contaremos con buses eléctricos que operarán con normalidad y cerca de 150 servicios subsidiados gratuitos para que las personas que viven en sectores rurales o alejados puedan acceder a sus locales de votación. Los detalles de estas rutas se difundirán en los días previos”, puntualizó Maureira.
Información y constancias
El Gobierno recordó que toda la información sobre el proceso está disponible en la campaña Chile Vota Informado, donde se pueden consultar locales, vocales y otros datos relevantes.
Por su parte, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Christian Brebi, explicó que quienes necesiten presentar constancias podrán hacerlo a través de la Comisaría Virtual.
“Esta plataforma permite registrar constancias válidas, especialmente para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar donde deben sufragar”, señaló.
Con estas primeras acciones, el Gobierno Regional y los distintos organismos públicos buscan asegurar un proceso electoral ordenado, participativo y transparente para todos los habitantes de la Región de Coquimbo.