El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena dictó una sentencia de 20 años de presidio mayor en su grado máximo contra el ciudadano venezolano C.T.A.L., por su autoría en el delito de homicidio calificado del médico Nicolás Andrés Pinochet García. El crimen ocurrió el 9 de julio de 2024 en la capital regional.

El fallo del tribunal determinó que el actuar del condenado fue “deliberado y cruel”. Se destacó que el ataque fue ejecutado con premeditación y ensañamiento, elementos que configuraron la figura legal de homicidio calificado. El fiscal Nicolás Nicoreanu señaló que las pruebas demostraron que el acusado “aumentó en forma inhumana e innecesaria el dolor en la víctima previo a la muerte”.
Detalles de la Investigación
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía a través del sistema de análisis criminal, crimen organizado y alta complejidad, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), presentó un “entramado robusto de antecedentes probatorios”.
Durante el juicio, se presentaron evidencias periciales, registros audiovisuales y testimonios que ubicaron al imputado junto a la víctima en las horas previas al crimen. El cuerpo del joven médico fue encontrado en un sitio eriazo de La Serena tras la denuncia de su desaparición ese mismo día.
Pese a la condena por homicidio calificado, el tribunal absolvió al acusado del cargo de violación con homicidio debido a la falta de pruebas concluyentes que acreditaran dicho delito.
Segundo Sospechoso Prófugo
La investigación por este caso aún no concluye. Las autoridades informaron que existe un segundo sospechoso prófugo, quien cuenta con una orden de captura internacional y una alerta vigente a través de INTERPOL. Se mantienen las diligencias y coordinaciones con unidades especializadas de la PDI para dar con su paradero.