Los Vilos.– El alcalde Christian Gross Hidalgo respondió públicamente luego de ser formalizado por el delito de cuasidelito de lesiones graves y gravísimas, tras la explosión ocurrida en el Liceo Federico Lohse que dejó a una profesora con quemaduras en el 45% de su cuerpo.

El Juzgado de Garantía de Los Vilos decretó arraigo nacional para la autoridad comunal y fijó un plazo de investigación de 180 días.
Gross explicó que la causa se origina por observaciones de seguridad vinculadas al sistema de gas del establecimiento desde 2018, año en el que él aún no ejercía como alcalde.
“Me están imputando hechos desde 2018, cuando yo no era alcalde. Asumí en 2021, y desde entonces todos los colegios de la comuna cuentan con su certificación de sello verde”, aclaró el edil.
El jefe comunal afirmó que solicitó a la Contraloría General de la República autorización para contar con defensa jurídica institucional, pero el tribunal no accedió a ampliar la audiencia.
“Somos los principales interesados en que se determinen los responsables de esta lamentable situación. Lamentablemente, este caso se ha usado con fines políticos, pero estamos tranquilos”, señaló Gross.
La investigación continuará durante los próximos seis meses para establecer eventuales responsabilidades administrativas o penales en los hechos que afectaron al establecimiento educacional.