Gestiones del municipio porteño, el Minvu y el Gobierno Regional permitieron que 328 familias coquimbanas inicien el camino hacia su vivienda propia, con la colocación de la primera piedra del proyecto ubicado en calle Manuel Rodríguez, camino a La Rinconada.

Fue un largo camino de casi una década, marcado por esfuerzo, organización y perseverancia. Hoy, el sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad para 328 familias coquimbanas, que conformarán el conjunto habitacional “Jardines del Sauce”, un proyecto patrocinado por el Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, que contempla 120 casas y 208 departamentos.
Un proyecto que costó sacar adelante
Durante la ceremonia de instalación de la primera piedra, las familias y autoridades destacaron la importancia del hito y recordaron las dificultades que debieron superar, especialmente la falta de financiamiento, ya que, pese a contar con sus ahorros y el aporte del Ministerio de Vivienda, aún faltaba un 11% para completar el monto total.
El alcalde Ali Manouchehri valoró el trabajo colaborativo que permitió destrabar el proyecto.
“Creo que este es el proyecto que más nos costó sacar adelante. Las familias esperaron muchos años y tuvieron varias complicaciones. Por eso quiero destacar las voluntades políticas que existieron aquí, porque cuando la gente se pregunta qué hacemos los políticos, hacemos esto: destrabar los problemas, reunirnos, conversar y dejar de lado nuestras diferencias para beneficiar a la gente que tanto se lo merece”, señaló el jefe comunal.
Diez años de espera y una felicidad impagable
En representación de los cinco comités que integran el proyecto, Evelyn Cerda, presidenta del Comité Nueva Esperanza, expresó su emoción.
“Son casi 10 años de espera, ahora vamos a poder materializarlo. La felicidad es única. Agradecer a las autoridades, porque sin ellos esto no hubiese sido posible. Nos ha costado mucho, entre carreteras y cambios de planos, pero ahora ver los camiones y trabajadores en el terreno es una emoción impagable”, dijo.
Aporte del Minvu y del Gobierno Regional
El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó que el proyecto se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el gobierno.
“Junto con ser una solución habitacional, también es una buena construcción de barrio. Cerca de aquí se levantará un parque de 3,7 hectáreas, más soluciones habitacionales, un centro de carga de buses eléctricos y buena conectividad con la Avenida Panorámica y el nuevo hospital de Coquimbo. Estamos construyendo barrios y ciudades”, señaló.
Por su parte, César Gómez, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, en representación del gobernador Cristóbal Juliá, reafirmó el compromiso del GORE con la comuna.
“Hemos invertido más de 4.200 millones de pesos para cofinanciar el proyecto junto al Minvu. Estamos felices de aportar estos recursos para las familias coquimbanas”, expresó.
Una inversión que transforma vidas
El conjunto habitacional “Jardines del Sauce” estará compuesto por dos condominios, con salas multiuso, áreas verdes y juegos infantiles. La inversión total supera las 663 mil UF, financiadas por el Minvu, el Gobierno Regional y los ahorros de las familias. La empresa constructora HIKZA Ltda. tendrá a su cargo las obras, que se extenderán por 900 días, con entrega estimada en febrero de 2028.
La primera piedra de un nuevo comienzo
Durante el acto participaron concejales, parlamentarios, consejeros regionales, representantes del Minvu-Serviu y el delegado presidencial regional Galo Luna, quien destacó el avance del Plan de Emergencia Habitacional.
“Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Boric de avanzar en soluciones concretas. Hoy llevamos más del 90% de este plan ejecutado, lo que nos tiene muy contentos”, afirmó.
Para las familias, la jornada quedará grabada como el inicio de un nuevo capítulo. Así lo resumió Ximena Moreno, una de las beneficiarias:
“Llevamos casi 10 años esperando este momento. Este es el comienzo de una nueva etapa para nosotros, y estamos muy felices”.
