La ministra encargada de Asuntos de Infancia y Familia de la Corte de Apelaciones de La Serena, Gloria Negroni Vera, participó en la entrega de un inmueble por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, destinado a la rehabilitación de mujeres embarazadas o con hijos menores de cuatro años que enfrentan consumo problemático de drogas y/o alcohol.

La iniciativa fue impulsada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) del tribunal de alzada, instancia liderada por la ministra Negroni, que gestionó la concesión del inmueble a la Fundación Puerta Abierta, entidad encargada de administrar el futuro centro terapéutico.
“La Seremi de Bienes Nacionales acogió este requerimiento y facilitó el inmueble a la Fundación Puerta Abierta, una institución que desarrolla este tipo de proyectos en los que las mujeres pueden incorporarse a una comunidad terapéutica junto a sus hijos menores de cuatro años, por un período aproximado de un año. Allí reciben apoyo para superar su problemática de consumo y adquirir herramientas que les permitan reinsertarse en la sociedad a través de un oficio”, explicó la ministra Negroni.
Apoyo interinstitucional para la recuperación y reinserción social
El inmueble, ubicado en un sector residencial de La Serena, contará con recursos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Tras su remodelación, tendrá capacidad para 15 personas —mujeres y niños— y fue entregado en concesión gratuita por un período inicial de cinco años.
La seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta Bascuñán, destacó que esta gestión responde a un mandato presidencial de apoyo a las políticas de infancia y rehabilitación:
“Recibimos el mandato del Presidente Gabriel Boric de colaborar con las mesas regionales lideradas por el Poder Judicial, en coordinación con los organismos de infancia. En ese contexto, hemos puesto a disposición este inmueble fiscal de manera gratuita para que mujeres de nuestra provincia y región puedan ser atendidas y recuperadas junto a sus hijos”, señaló.
Finalmente, la ministra Negroni valoró el trabajo conjunto de las instituciones que integran la Mesa Técnica Interinstitucional, compuesta por funcionarias y funcionarios judiciales junto a representantes de diversos organismos públicos, cuyo objetivo es garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables.