COQUIMBO.- Una acción coordinada entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Autoridad Sanitaria Regional culminó con el decomiso de más de 400 kilogramos de productos del mar y la clausura de una instalación clandestina de procesamiento en el sector Rinconada El Sauce, en la comuna de Coquimbo.

El operativo se gestó a raíz de un oficio de denuncia que alertaba sobre la operación ilegal del establecimiento. Tras obtener la orden de allanamiento solicitada por Sernapesca, la inspección en el lugar confirmó la actividad ilícita. “Este importante decomiso se logró gracias a la solicitud de Sernapesca y permitió incautar más de 400 kilos de productos, principalmente camarón, que se estaban elaborando sin las mínimas condiciones”, informó el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dr. Darío Vásquez Guzmán.
Como resultado de la fiscalización, la Seremi de Salud instruyó de inmediato un sumario sanitario, debido a que la instalación no contaba con la resolución sanitaria indispensable para la elaboración y procesamiento de productos marinos, ni cumplía con las condiciones higiénicas y estructurales requeridas. Paralelamente, se decretó la prohibición de funcionamiento del recinto.
La autoridad sanitaria enfatizó la gravedad de consumir productos de origen desconocido, alertando a la población sobre los riesgos asociados. “El consumo de productos del mar sin conocer su origen puede poner en riesgo su salud, por la posible presencia de bacterias, toxinas o contaminantes. Ante las altas temperaturas, es crucial comprar exclusivamente en locales con autorización sanitaria, donde se garantice la cadena de frío, con el fin de prevenir intoxicaciones alimentarias”, advirtió el Seremi Vásquez.
Finalmente, la autoridad reiteró la importancia de la colaboración ciudadana, haciendo un llamado a la comunidad a canalizar denuncias o solicitudes de fiscalización a través del portal web oirs.minsal.cl, contribuyendo así a la protección de la salud pública.