Una peligrosa banda dedicada al robo de viviendas en zonas rurales de la provincia del Limarí fue desarticulada por personal especializado del OS9 Coquimbo, tras un intenso trabajo de análisis criminal e investigación en terreno.

El líder de la organización era D.A.B.C., un profesor de 35 años que utilizaba como fachada su rol en el ámbito educativo, mientras coordinaba los ilícitos nocturnos. Junto a otros dos cómplices, perpetró al menos 15 robos a viviendas en sectores como Camarico Chico, Barraza, El Trapiche, La Placa, Cerrillos de Tamaya, El Guindo, Canelilla Alta, Los Olivos de Tuquí, Samo Bajo, Unión Campesina, Camarico Viejo, Santa Catalina, Potrerillos Altos y Bajos, y Nueva Aurora.
“Este acierto policial es fruto de un pormenorizado trabajo de análisis criminal que concentró patrones similares en robos a domicilios rurales. Las diligencias permitieron acreditar la participación directa de estos sujetos, quienes utilizaban un vehículo Toyota Rush blanco, que fue incautado y retirado de circulación”, explicó el comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle, Mayor Erwin Orellana.
La investigación reunió evidencia fílmica, testimonios de testigos y peritajes que posicionaron a la banda en los distintos sitios del suceso, lo que permitió detener al conductor y propietario del vehículo, mediante una orden judicial solicitada por el Ministerio Público de Chile.
Además del “profe”, fueron identificados y aprehendidos sus cómplices: un hombre de 38 años con antecedentes y que actualmente cumple dos condenas por amenazas en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, y S.A.C.R., pareja del líder, detenida en flagrancia mientras participaba en un robo en lugar habitado.
Los tres serán formalizados este viernes.
“Reiteramos el llamado a la comunidad, en especial a las víctimas de los sectores afectados, a confiar en la denuncia. Es el pilar fundamental para fortalecer el análisis criminal. La colaboración ciudadana es clave para seguir acreditando la participación de estas personas en otros delitos y así recuperar la tranquilidad de nuestras zonas rurales”, concluyó el Mayor Orellana.