Un exitoso operativo conjunto permitió desarticular una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas hacia la zona norte del país. La investigación, dirigida por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en coordinación con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Armada de Chile y Carabineros de Chile, culminó con la detención de dos personas y la incautación de una importante cantidad de sustancias ilícitas.
El operativo se desarrolló el pasado martes 14 de octubre, cuando personal de la Policía Marítima y Carabineros concretó detenciones en la vía pública y allanamientos simultáneos en dos domicilios ubicados en La Serena. En la instancia, se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana e incautaron 11,7 kilos de distintas drogas, entre ellas clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina. Además, se decomisó dinero en efectivo y dos vehículos utilizados para el transporte de la droga.
De acuerdo con la investigación, la organización ingresaba la droga por Arica y posteriormente la trasladaba a la Región de Coquimbo para su distribución. Las sustancias incautadas equivalen a más de 55 mil dosis, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $594 millones de pesos.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, junto a la Policía Marítima y la sección OS7 de Carabineros, permitiendo identificar a los involucrados y desarticular la estructura operativa de la agrupación.
Los dos imputados fueron formalizados este jueves y quedaron en prisión preventiva mientras se desarrolla el plazo investigativo fijado por el tribunal.





