Ante los recientes incendios que han afectado a comunidades rurales de la Región de Coquimbo, la diputada Carolina Tello ofició a la ministra de Agricultura y al director ejecutivo de CONAF para solicitar información y medidas preventivas frente a la próxima temporada de incendios forestales.
En su oficio, la parlamentaria detalló los siniestros registrados en los sectores de Chaguaral Bajo y Colliguay Bajo, en la comuna de Monte Patria, donde se quemaron más de cuatro hectáreas de vegetación y se registró la pérdida total de tres viviendas. Los equipos de emergencia debieron enfrentar condiciones adversas de acceso, lo que dificultó las labores de control. Situación similar se habría vivido en la localidad de Tres Cruces, comuna de Paihuano.
La legisladora explicó que el objetivo de su gestión es anticipar la implementación de las medidas de prevención ante una temporada estival que cada año golpea con fuerza a las zonas rurales de la región.
“Hemos oficiado tanto a la ministra de Agricultura como al director nacional de Conaf, para adelantar los planes que año a año buscan prevenir y mitigar incendios forestales. Particularmente en Monte Patria, donde lamentablemente esta situación se repite cada verano. Junto al alcalde Cristián Herrera y el concejal Gonzalo Soto, esperamos tener buenas noticias”, indicó Tello.
La diputada solicitó evaluar la posibilidad de adelantar el inicio del plan de prevención, que actualmente comienza en noviembre para las zonas de mayor riesgo y en diciembre para el resto del país, con el fin de que los equipos operativos y recursos aéreos estén disponibles lo antes posible.
Asimismo, pidió información detallada sobre el inicio y término de la campaña 2025-2026, la distribución de brigadas en la región y los mecanismos de apoyo o compensación para los residentes y agricultores afectados por incendios.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, valoró la gestión de la parlamentaria y destacó el trabajo que han realizado los equipos municipales tras los siniestros.
“Luego de la tormenta que significó el incendio, nuestros equipos han seguido trabajando. Han estado en terreno realizando levantamientos en torno al foco productivo, donde una decena de productores agropecuarios perdió gran parte de su producción. Esta información ya fue enviada al delegado y al seremi de Agricultura”, señaló el jefe comunal.
El edil agregó que el municipio continúa apoyando directamente a las familias afectadas.
“Nuestro equipo de operaciones está ayudando a doña Dana a remover los escombros y despejar el terreno para la instalación de su vivienda de emergencia. Esperamos pronto tener noticias sobre su vivienda definitiva. Además, nuestro equipo jurídico está preparando una querella para determinar a los responsables del incendio, en caso de que los hubiera”, añadió Herrera.