La apoderada acusa que su hijo de tercero básico fue arrastrado durante un acto escolar en la Escuela El Palqui. El caso fue denunciado a la Fiscalía, mientras el Departamento de Educación Municipal confirmó que se activaron los protocolos internos.
Una grave denuncia de presunto maltrato hacia un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) remeció a la comunidad educativa de la Escuela El Palqui, en la comuna de Monte Patria. La madre del menor, Carolina Medalla, acusó públicamente que un profesor habría arrastrado a su hijo de tercero básico durante un acto escolar realizado el pasado 1 de octubre.
Según el relato de la apoderada, el menor sufrió una desregulación sensorial en medio del acto conmemorativo del Día de la Asistente de la Educación. En ese momento, el docente lo habría tomado de los brazos y retirado del lugar arrastrándolo frente a los asistentes.
“En los registros de las cámaras se ve cómo el profesor lo lleva por el pasillo mientras mi hijo llora. Luego lo deja solo por más de 15 minutos en la entrada del colegio, sin ningún adulto que lo contuviera”, denunció Medalla.
La madre indicó que el niño forma parte del Programa de Integración Escolar (PIE), por lo que el establecimiento debería contar con protocolos para abordar este tipo de episodios. “Todos saben que mi hijo no puede participar en actos por el ruido, y aun así lo dejaron entrar sin acompañamiento”, agregó.
Investigación y denuncia ante Fiscalía
El caso fue denunciado el 2 de octubre en el Retén de Carabineros de El Palqui. El capitán Juan Carlos Juárez, de la Subcomisaría de Monte Patria, confirmó que la denuncia fue acogida y que los antecedentes se remitieron a la Fiscalía de Ovalle, que ya instruyó las primeras diligencias.
“Se ordenó la recopilación de evidencia videográfica y la toma de declaraciones para establecer las circunstancias y la data de los hechos”, indicaron desde el Ministerio Público.
Versión del Departamento de Educación Municipal
El director del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Monte Patria, Jaime Castillo Boliet, señaló que el municipio fue notificado del hecho el mismo día en que ocurrió, activándose los protocolos internos del establecimiento y del DEM.
“El hecho habría ocurrido durante un acto escolar donde el alumno, perteneciente al espectro autista, presentó una desregulación. La familia sostiene que hubo maltrato, y esa situación actualmente se encuentra en investigación”, precisó.
Castillo aseguró que la Escuela El Palqui “ha actuado conforme a su normativa” y recordó que recientemente se realizaron capacitaciones comunales en manejo de desregulaciones para equipos técnicos y docentes de todos los colegios.
Asimismo, informó que el municipio ha sostenido reuniones con la familia del estudiante, brindando orientación sobre las instancias formales de denuncia ante la Superintendencia de Educación y los Tribunales de Familia, para determinar eventuales vulneraciones de derechos.