La Serena, 2 de octubre de 2025.– El Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP Elqui) solicitó a la Contraloría General de la República lineamientos respecto al pago de ciertas asignaciones a funcionarias y funcionarios de los establecimientos educacionales recientemente traspasados desde los municipios.

El director ejecutivo del SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares, sostuvo una tercera reunión con el contralor regional de Coquimbo, Hugo Segovia Saba, en la que participaron directivos y funcionarios del servicio. El objetivo fue despejar dudas en materias administrativas derivadas del traspaso, vigente desde el 1 de julio de este año.
“Un traspaso tiene bastantes complejidades administrativas, sobre todo cuando hay una corporación municipal de por medio. Ante la duda, creemos que la mejor decisión es consultarle al ente contralor. Nos interesa tener una respuesta que permita despejar de buena forma esta consulta”, señaló Esparza, quien valoró la disposición del contralor y confió en obtener una pronta respuesta.
En la misma línea, la encargada del Departamento Jurídico del SLEP Elqui, Rocío Alcayaga Mondaca, recalcó la relevancia de contar con directrices claras:
“Estamos pasando de un régimen mixto, semiprivado, a un régimen de derecho público, mucho más estricto. Como no existen aún criterios jurisprudenciales definidos en ciertos temas, es fundamental mantener comunicación fluida con la Contraloría, para actuar siempre bajo el principio de legalidad”, explicó.
El SLEP Elqui es actualmente el sostenedor de la educación pública en las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano, y se mantiene a la espera de las orientaciones del organismo contralor, consultas que han sido planteadas desde abril de este año.