Tras el fallo de la Corte Suprema que ratifica su Resolución de Calificación Ambiental, la iniciativa de Andes Iron se prepara para iniciar su fase de construcción en el primer semestre de 2026, generando expectativas de inversión y empleo en la Región de Coquimbo.

El proyecto Dominga, que contempla un desarrollo minero-portuario en la comuna de La Higuera, entra en una nueva etapa tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que declaró inadmisibles los recursos presentados por el Gobierno y organizaciones opositoras, consolidando así la RCA N°161/2021.
Andes Iron ya inició gestiones para contratar empresas de ingeniería y preparar el terreno, mientras que se tramitan cerca de 700 permisos sectoriales necesarios para iniciar la construcción.
La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, enfatizó que la municipalidad respetará la institucionalidad del Estado y seguirá enfocada en las necesidades de los vecinos, mientras que representantes de la comunidad y gremios locales destacaron el proyecto como una oportunidad histórica de desarrollo económico y empleo.
Parlamentarios de la región, como el senador Matías Walker y el diputado Víctor Pino, coincidieron en que los fallos judiciales deben cumplirse y valoraron el potencial del proyecto para generar dinamismo económico, empleos y mejoras en infraestructura y calidad de vida para la región.
Gremios y actores locales subrayaron que Dominga no solo impulsará la minería, sino también los encadenamientos productivos, la conectividad, la educación y los servicios para la comuna, consolidándose como un proyecto estratégico para el futuro de La Higuera y la Región de Coquimbo.