Coquimbo, 22 de septiembre de 2025. El Consejo Regional (CORE) aprobó más de $820 millones destinados a reforzar la red de salud en la región de Coquimbo, con la reposición de 18 ventiladores mecánicos para la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de La Serena y la adquisición de una camioneta 4×4 para el Servicio de Salud Coquimbo.

La medida busca dar respuesta a la falta de equipos en buen estado, ya que actualmente el 43% de los ventiladores disponibles ha cumplido su vida útil. El financiamiento contempla la compra de ocho ventiladores invasivos, un no invasivo, dos de transporte y siete ventiladores neonatales, con lo que se espera mejorar la atención crítica de adultos, pediátricos y recién nacidos.
El Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, valoró la aprobación de estos recursos:
“Desde que iniciamos nuestra gestión hemos estado comprometidos con la salud, porque sabemos que aún existen brechas importantes. Estamos acelerando proyectos que van en apoyo directo de los pacientes de todas las unidades médicas de la región”.
En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Lombardo Toledo, recalcó el compromiso del cuerpo colegiado:
“Hoy son ventiladores y una camioneta, pero seguiremos analizando y aprobando proyectos que contribuyan a una mejor salud para las 15 comunas de la región”.
La camioneta 4×4 reemplazará al vehículo actualmente en uso por el Servicio de Salud Coquimbo, que presenta constantes fallas mecánicas y ya cumplió su vida útil. Este nuevo medio de transporte permitirá reforzar labores en terreno, incluyendo zonas rurales de difícil acceso, y apoyar funciones como la supervisión de obras de salud, el área de salud mental, la cobertura regional y la logística.
Finalmente, tanto el Gobierno Regional como el CORE destacaron que la aprobación de esta inversión apunta a mejorar las condiciones de atención de los usuarios y asegurar que los equipos de salud cuenten con las herramientas necesarias para entregar un servicio oportuno, de calidad y acorde a las necesidades de la población.