La diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, reiteró su llamado a garantizar la transparencia en la utilización de los recursos del Royalty Minero, luego de conocerse un informe del Consejo para la Transparencia (CPLT) que evidenció graves incumplimientos en la rendición de cuentas de varios municipios beneficiados.

El estudio del CPLT, que revisó los portales de transparencia activa y antecedentes de la SUBDERE, concluyó que las municipalidades de Canela, Combarbalá, La Higuera, Ovalle, Río Hurtado, Salamanca, Punitaqui, Illapel y Vicuña no cumplieron con lo establecido en la Ley N°21.591, que obliga a informar correctamente el destino de estos fondos.
La situación se replica a nivel nacional, donde un 61% de los municipios que reciben los denominados Fondos Puentes —que agrupan al Fondo de Comunas Mineras (FCMI) y al Fondo de Equidad Territorial (FET)— no transparentaron el uso de los recursos.
Castillo recordó que en julio de 2024 ofició a todos los municipios de la región solicitando información detallada sobre el destino de los fondos, pero hasta ahora solo el municipio de Los Vilos ha respondido.
“Impulsamos y respaldamos la política del Royalty porque creemos que estos recursos deben mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Pero para eso, es fundamental que exista transparencia y un uso responsable. No podemos permitir que la falta de información debilite la confianza de la ciudadanía”, afirmó la parlamentaria.
Ante la falta de respuesta de la mayoría de las administraciones locales, la diputada decidió reingresar el oficio, reforzando la necesidad de fortalecer la probidad y establecer un control efectivo sobre el uso de los recursos públicos.