Autoridades verificaron en el comercio local que los productos cuenten con el SELLO SEC, garantía de seguridad y certificación.
Un plan especial de fiscalización está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para asegurar que en estas Fiestas Patrias solo se comercialicen parrillas eléctricas y a gas que cuenten con certificación oficial. La inspección se centra en que los equipos exhiban el SELLO SEC, etiqueta que acredita que los productos superaron pruebas de seguridad y que incluye un código QR con información verificable desde cualquier smartphone.
La jornada de este lunes incluyó una visita a la tienda Easy de La Serena, donde participaron el seremi de Energía, Eduardo Lara, el director regional de la SEC, Humberto Rovegno, y el director regional del SERNAC, Francisco Fuenzalida, quienes encabezaron junto a fiscalizadores la revisión de los equipos disponibles en el local.
“Queremos transmitir el llamado del Presidente Gabriel Boric y de nuestro delegado presidencial, Galo Luna, a disfrutar estas Fiestas Patrias en familia y comunidad, comprando con responsabilidad. Verificamos que los artefactos a gas y eléctricos cumplen la normativa, lo que entrega confianza a los consumidores. Easy ha pasado la prueba”, destacó el seremi Eduardo Lara.
Recomendaciones de seguridad
El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, enfatizó que en las parrillas a gas es fundamental realizar una mantención anual y revisar el regulador y el flexible, ya que ambos tienen fecha de vencimiento. Además, advirtió que “los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores, y nunca se deben conectar estos equipos a la red de gas domiciliaria”.
En el caso de las parrillas eléctricas, la recomendación principal es conectarlas directamente a la red o, en su defecto, utilizar únicamente alargadores que cuenten también con SELLO SEC. “Es clave conectar solo la parrilla en la zapatilla, porque si se sobrecarga con otros equipos puede producirse una falla eléctrica”, agregó Rovegno.
Protección a los consumidores
Por su parte, el director regional del SERNAC, Francisco Fuenzalida, remarcó que “como Servicio Nacional del Consumidor estamos preocupados de la seguridad. Queremos evitar incidentes que puedan empañar las celebraciones en la Región de Coquimbo, por lo que las empresas deben actuar con responsabilidad y cumplir la normativa vigente”.
Comercio comprometido
El gerente de Easy La Serena, Leonardo Rocha, manifestó que la empresa está alineada con la normativa: “Queremos contribuir a que nuestros clientes pasen un feliz 18 y fiestas patrias, demostrando que estamos a la altura de las exigencias de seguridad. Todos nuestros productos han sido revisados y cumplen con los requisitos establecidos”.
Aumento en la certificación
Según datos de la SEC, entre enero y agosto de este año se han certificado 244.782 parrillas eléctricas y a gas, lo que representa un aumento del 98% respecto al mismo período del año anterior. Del total, 218.302 corresponden a parrillas eléctricas y 26.480 a gas.
Con estas fiscalizaciones, las autoridades buscan garantizar que las familias de la región puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias seguras y sin riesgos asociados al uso de artefactos no certificados.