Operativo encabezado por el OS7 se desarrolló de manera paralela en La Serena, Ovalle y Coquimbo
Una organización criminal interprovincial fue desbaratada este lunes por Carabineros, tras un operativo coordinado por el OS7 Coquimbo que se desplegó de manera simultánea en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
En total, 13 personas fueron detenidas por su presunta vinculación al microtráfico de drogas, operación que se concretó luego de más de un año de investigación. Según los antecedentes policiales, la banda mantenía una estructura jerárquica que les permitía ingresar, procesar y distribuir distintas sustancias ilícitas en diversos barrios de las provincias de Elqui y Limarí.
El Prefecto de Coquimbo, coronel Héctor Canales, destacó el trabajo coordinado de las unidades policiales:
“A través de resultados concretos, estamos materializando nuestro compromiso diario con la seguridad de la comunidad. Aquí hemos conjugado la investigación, el despliegue en terreno, el análisis, la intervención y la inteligencia para desarticular una organización criminal vinculada al tráfico de drogas y combatir de manera efectiva el crimen organizado”, sostuvo el oficial.
Los detenidos corresponden a 11 chilenos y 2 extranjeros —un ciudadano venezolano y una ciudadana boliviana— con edades entre los 19 y 41 años. Entre ellos, se cuentan cinco mujeres y cinco personas con antecedentes, una de las cuales tenía una orden vigente por tráfico en pequeñas cantidades.
Durante el operativo, se concretó un importante golpe patrimonial a la organización. Carabineros decomisó casi $10 millones en efectivo, seis vehículos avaluados en más de $150 millones, además de marihuana, pasta base, cocaína y una escopeta de aire comprimido.
El fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, explicó que este tipo de operativos no solo busca la detención de los implicados, sino también afectar las bases económicas de estas redes:
“La idea es empobrecerlos y quitarles todo lo que se ha obtenido en forma mal habida”, indicó el persecutor.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Adio González, valoró el trabajo policial:
“El combate al crimen organizado es una prioridad para nuestro Gobierno y así lo hemos demostrado en las últimas semanas con operativos profesionales que no solo sacan droga de circulación, sino que también desarticulan organizaciones y afectan su patrimonio”, señaló.
Cabe recordar que, la semana pasada, Carabineros ejecutó otro operativo interregional que permitió detener a tres personas e incautar casi $900 millones en drogas duras, sumando así 16 detenidos vinculados al crimen organizado en tan solo una semana.




