La medida, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha generado un ahorro superior a 17 mil millones de pesos para las familias en tres años de implementación.
Desde el 1 de septiembre de 2022, el programa Copago Cero ha beneficiado a más de 45.000 personas en la Región de Coquimbo, permitiendo que accedan a atención gratuita en la red pública de salud. Esta política, dirigida a afiliados de Fonasa en los tramos C y D menores de 60 años, ha significado un alivio económico importante para las familias, eliminando el pago por prestaciones médicas.
Para conmemorar el tercer aniversario de esta iniciativa, autoridades regionales —encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, el Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, y la Directora Zonal Norte de Fonasa, Daniela Ampuero— visitaron el Hospital de La Serena, donde compartieron con pacientes beneficiados.
Uno de ellos, Sebastián Navea, valoró el programa por el impacto en el presupuesto familiar. “Súper bueno, porque uno no tiene que considerar enfermarse para tener los costos o juntar la plata. Así que súper bien”, expresó.
A nivel nacional, Copago Cero cubre a casi 17 millones de personas, asegurando acceso equitativo a la salud sin importar el nivel de ingresos. “Estamos muy contentos de cumplir tres años de implementación de esta política. Ha tenido un impacto importante, se ha hecho con responsabilidad fiscal, y ha cambiado la vida de muchas personas”, destacó el Delegado Presidencial, Galo Luna.
El Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez, subrayó que esta medida apunta especialmente a las clases medias y emergentes, que antes debían pagar entre un 10% y un 20% del valor de las prestaciones: “Hoy ese gasto se elimina, generando un alivio económico tremendo”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó que el beneficio “apunta directamente al ejercicio del derecho a la equidad, protegiendo financieramente a las familias y mejorando el acceso efectivo a la atención”.
En la región, donde más del 80% de los habitantes está afiliado a Fonasa, el programa funciona de manera automática. “Lo importante es que la persona esté activa y al día en Fonasa. Con eso, puede acudir a un centro público de salud y ser atendida sin costo”, explicó Daniela Ampuero, Directora Zonal Norte de Fonasa.
Según datos regionales, las mujeres representan el 55% de las personas beneficiadas, reflejando el impacto positivo de esta política pública en el bienestar de las familias de la Región de Coquimbo.