La Policía de Investigaciones detuvo a dos jóvenes, de 18 y 19 años, como presuntos responsables del ataque armado que terminó con la vida de un hombre e hirió de gravedad a otro durante la madrugada del sábado en la comuna de Salamanca.
Un trágico hecho de violencia se registró durante la madrugada de este sábado en Salamanca, cuando un hombre identificado como Wilfredo Chaparro Henríquez perdió la vida y otro resultó herido de gravedad tras ser atacados a balazos en la intersección de calle Los Robles con pasaje Los Álamos, en la Villa Santa Rosa.
El incidente ocurrió cerca de las 00:30 horas, cuando Carabineros fue alertado de que dos personas habían sido baleadas. Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron a dos hombres heridos y a una mujer ilesa, todos adultos y de nacionalidad chilena. Según los primeros antecedentes, los ocupantes de un vehículo habrían sido interceptados por otro automóvil, desde el cual un grupo armado abrió fuego para luego darse a la fuga.
Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Salamanca, donde Chaparro falleció debido a un disparo que ingresó por el brazo y salió por el tórax. El segundo herido, identificado como Mauricio Soto Soto, fue derivado al Hospital de Illapel, donde permanece internado con lesiones graves, aunque sin riesgo vital.
El caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, por orden del Ministerio Público. Durante las diligencias investigativas, los detectives lograron detener a dos jóvenes de 18 y 19 años, uno de ellos con antecedentes delictuales, en las inmediaciones de sus domicilios. Según informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, uno de los detenidos intentó escapar, pero fue rápidamente reducido por el personal policial.
La audiencia de control de detención de ambos imputados se realiza este domingo en el Juzgado de Garantía de Illapel, donde se formalizarán los cargos por homicidio y homicidio frustrado.
El seremi de Seguridad Pública, Adio González, valoró la rápida acción policial, señalando que “en tiempo récord lograron la detención de los eventuales responsables. Como gobierno, no permitiremos que delincuentes sigan actuando con impunidad en nuestras comunas”. Además, lamentó el impacto que este hecho ha causado en Salamanca, una localidad que no suele registrar hechos de violencia de este tipo.
La comunidad se encuentra conmocionada por el violento episodio, que rompe con la tranquilidad habitual de la zona, aunque destaca el rápido trabajo policial que permitió la captura de los presuntos autores del ataque.