La actividad, enmarcada en el Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes, buscó acercar la cultura y el arte a adolescentes que cumplen sanciones judiciales.
En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes, un joven que cumple una sanción de libertad asistida especial con internación parcial (LAE-IP) vivió por primera vez la experiencia de recorrer el Museo Arqueológico de La Serena, abriendo una puerta hacia la cultura y el aprendizaje.
“Una experiencia única, nunca había venido a un museo”, expresó el joven —identificado como “M”— al finalizar la visita guiada realizada el pasado 23 de agosto. Acompañado por dos tutores del centro de cumplimiento, “M” recorrió las distintas salas del museo, maravillándose especialmente con el moai que forma parte de la colección permanente.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, quien participó en la actividad, destacó el impacto que estos espacios pueden tener en procesos de reinserción social:
“Ha sido una experiencia muy conmovedora. La cultura es una herramienta poderosa: nos conecta con nuestras raíces y abre caminos hacia el futuro. Compartimos momentos de conversación en torno al legado Diaguita y también sobre música, recordando su participación en el programa Liberando Talento. La cultura es, sin duda, una puerta hacia la esperanza y la reinserción”.
Desde el centro LAE-IP Coquimbo, su director (s), Cristian Ávalos, subrayó que estas actividades refuerzan el derecho de los adolescentes a acceder a espacios culturales:
“Abrir el acceso a la cultura para quienes cumplen sanciones es fundamental. Les permite descubrir nuevas formas de relacionarse con la comunidad, generar pertenencia y proyectar un futuro distinto, lejos de la violencia y la exclusión. La reinserción social no depende solo de un servicio especializado; es una tarea colectiva que involucra a instituciones, familias y a toda la sociedad”.
La jornada reafirmó el compromiso interinstitucional por garantizar el derecho a la cultura como parte esencial de los programas de reinserción, contribuyendo a generar oportunidades reales de desarrollo e inclusión para jóvenes que buscan reconstruir su camino.