Autoridades destacaron los beneficios de la nueva ley en un encuentro ciudadano realizado en el Centro para el Bienestar del Adulto Mayor “Armonía” de Coquimbo.
En el Centro para el Bienestar del Adulto Mayor “Armonía” de Coquimbo, autoridades regionales y nacionales encabezaron un encuentro ciudadano con pensionados, dirigentes sociales y vecinos, para difundir los alcances de la Reforma de Pensiones recientemente aprobada por el Congreso.
La jornada, que congregó a más de 250 personas, fue liderada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien destacó los avances impulsados por el Gobierno en materia de pensiones, seguridad, salud y trabajo decente.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, subrayó el cumplimiento de los compromisos asumidos con los adultos mayores:
“Estamos muy contentos de estar haciendo esta difusión a nivel nacional. Después de diez años de discusión, al fin podemos entregar esta buena noticia a los adultos mayores de nuestra región: sus pensiones comenzarán a subir desde septiembre. Este es un compromiso que planteamos en campaña y hoy estamos cumpliendo”.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, explicó que el primer aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) será de $250.000 para personas de 82 años o más, beneficiando a más de 18 mil personas solo en la Región de Coquimbo.
“Estamos muy alegres de poder transmitir esta buena noticia a los adultos mayores. Además, desde agosto comenzó el pago del 1% de cotización previsional a cargo de los empleadores, que crecerá gradualmente hasta llegar al 7% en 2033”, precisó la autoridad.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró la actividad informativa realizada en el centro comunitario:
“Toda información que impacte en la calidad de vida de nuestros adultos mayores es relevante. Por eso agradecemos la visita del ministro y de las autoridades regionales, que entregaron una charla clara y completa para que nuestros vecinos estén bien informados”.
En la jornada también participaron senadores y diputados de la zona, quienes destacaron el amplio acuerdo que hizo posible esta reforma. El senador Matías Walker resaltó que “la reforma fue fruto de un acuerdo transversal después de diez años de discusión”, mientras que la diputada Carolina Tello expresó su satisfacción por acercar información clave a los beneficiarios. El diputado Daniel Manouchehri agregó que este logro “fue una cruzada que permitió construir acuerdos en beneficio de nuestros adultos mayores”.
ADVERTISEMENT
La Reforma de Pensiones, impulsada por el presidente Gabriel Boric, beneficiará a 2,8 millones de personas mayores con aumentos que van entre un 14% y un 35%. El alza a $250.000 en la PGU comenzará a pagarse en septiembre para mayores de 82 años, y a partir de 2027 se extenderá a todas las personas desde los 65 años.
Además, desde enero de 2026 entrarán en vigencia los beneficios del Seguro Social Previsional, que aumentará las pensiones actuales y futuras, y corregirá brechas históricas que afectan especialmente a las mujeres. La nueva normativa también incluye la creación de un Seguro Social con prestaciones por año cotizado y compensación a mujeres por sus mayores expectativas de vida.