El magistrado, con amplia trayectoria en el Poder Judicial, asume su nuevo cargo con el compromiso de fortalecer el trabajo jurisdiccional en la región.
En una ceremonia encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Marcela Sandoval Durán, prestó juramento Javier Cancino Lagos como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.
Abogado de la Universidad de Concepción y egresado del 72° Programa de Formación de la Academia Judicial, Cancino Lagos inició su trayectoria en el Poder Judicial en 2015, desempeñándose en distintos cargos en las jurisdicciones de Concepción y Copiapó.
En 2016 fue nombrado oficial segundo titular del Primer Juzgado de Letras de Coronel y, en 2019, asumió como secretario del Tercer Juzgado de Letras de Ovalle. Desde diciembre de ese mismo año se desempeñó como relator de la Corte de Apelaciones de La Serena, y en 2023 asumió como relator de Pleno, cargo que ocupaba al momento de su designación como juez titular.
Cancino Lagos cuenta con un magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España; además de diplomados en Derecho Penal y Litigación de la Universidad de Concepción y en Derecho de Familia del Instituto de Estudios Judiciales.
Durante la ceremonia, el magistrado, acompañado de su familia, colegas y amigos, agradeció la confianza depositada en él para este nuevo desafío:
“Con gran responsabilidad asumo esta nueva función dentro del Poder Judicial. Estoy orgulloso de haber desarrollado la función de relator y comprendo los nuevos deberes que ahora enfrento como juez penal. Conozco la realidad del tribunal al cual me incorporo y espero apoyar en todos los quehaceres jurisdiccionales de esta unidad”, señaló Cancino.
Con este nombramiento, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena refuerza su equipo para continuar con la importante labor de impartir justicia en causas de alta complejidad en la región.