El evento meteorológico se ha concentrado en la zona norte de la región, con afectaciones menores en La Higuera, cortes puntuales de electricidad y agua potable, pero sin emergencias de gran magnitud. Autoridades mantienen la Alerta Temprana Preventiva hasta el martes 19 de agosto.
El Director regional de SENAPRED, Angelo Hernández, confirmó que se han producido algunos eventos en La Higuera, donde la lluvia provocó filtraciones en viviendas y la activación de las quebradas Los Choros y Chungungo. También se reportó un deslizamiento menor de piedras en la Ruta 5, sector Cuesta Buenos Aires, donde trabaja personal de Sacyr.
En La Serena y Coquimbo, la intensidad de las precipitaciones provocó anegamientos en sectores urbanos, aunque los equipos municipales trabajan en la mantención de la movilidad. No se han registrado daños mayores ni cortes prolongados de rutas.
El balance indica 1.144 clientes sin suministro eléctrico en La Serena, Coquimbo y Ovalle, y 1.500 afectados por la reparación de una matriz de agua potable en el sector de Avenida Guanaqueros, Coquimbo. Albergues se encuentran dispuestos en Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Illapel y Monte Patria, aunque no ha sido necesario utilizarlos.
Respecto a los socavones que preocupaban a la comunidad en sectores como Villa Talinay en Coquimbo, SENAPRED informó que no se ha registrado activación. Tampoco se reportaron incidentes graves en Tongoy y Guanaqueros, donde las lluvias fueron de menor intensidad que en eventos anteriores.
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile señala que las lluvias continuarán de forma intermitente hasta la tarde de este lunes en la zona norte y, durante la madrugada, se extenderán hacia los valles interiores y la cordillera.