La sanitaria reforzó sus protocolos de monitoreo y coordinación con autoridades. Reiteran el llamado a no abrir tapas de alcantarillado para evitar rebases de aguas servidas en calles y domicilios.
La Serena, 16 de agosto de 2025.
Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal que afectará a toda la Región de Coquimbo, Aguas del Valle informó que se encuentra en alerta preventiva, activando sus protocolos de contingencia y reforzando el monitoreo en tiempo real de estanques, caudales y presiones a través del Centro de Inteligencia Operacional.
“Estamos siguiendo de cerca la evolución de las lluvias en la zona y hemos realizado maniobras operacionales, además de revisar los sistemas de respaldo, lo que hace a nuestros sistemas más resilientes ante este tipo de situaciones”, señaló el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.
La empresa explicó que los estados de alerta pueden ser:
- Verde o Temprana Preventiva: despliegue de medidas preventivas e intensificación de controles.
- Amarilla: se afecta la operación, pero sin comprometer el servicio a los clientes.
- Roja: el servicio se ve afectado y se aplican planes de mitigación para normalizar la situación.
Asimismo, la sanitaria reiteró el llamado a no abrir tapas de alcantarillado, ya que esto permite la entrada de aguas lluvias que saturan la red y generan riesgo de rebases.
Finalmente, recordaron que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra disponible las 24 horas para reportar emergencias relacionadas con el servicio de agua potable y aguas servidas.