La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instaló una nueva estación nivométrica en la subcuenca del río Tascadero, afluente del río Grande, en la comuna de Monte Patria. El instrumento permitirá fortalecer la red hidrométrica de la Región de Coquimbo, mejorando los pronósticos y estimaciones de deshielos en beneficio de la gestión hídrica regional.
La estación está ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar y entregará información clave a través de la medición de variables como altura de nieve, viento, temperatura y humedad.
“Todas las acciones y mejoramiento en la infraestructura que hemos realizado tienen como objetivo poder realizar una mejor gestión hídrica en el contexto de escasez que vivimos como región. Esto se suma al trabajo que venimos desarrollando con estaciones pluviométricas, la comunidad y actores relevantes como las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos”, destacó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
Nuevas estaciones en Monte Patria e Illapel
El MOP también proyecta la construcción de dos estaciones adicionales:
- En el sector de Cuesta Blanca (subcuenca del río Cuevas, Monte Patria).
- En el sector de Casa del Canto (subcuenca del río Illapel), esta última con una inversión superior a $108 millones.
Ambos puntos registrarán variables meteorológicas como precipitación, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, radiación incidente y reflejada, presión atmosférica y altura de nieve. Los datos serán transmitidos en línea vía satélite, mejorando la caracterización climática de la región.
Con estas iniciativas, el MOP busca reforzar la infraestructura de monitoreo en zonas cordilleranas estratégicas, aportando información precisa para enfrentar el escenario de escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.