El evento, asociado a un núcleo frío en altura, se desarrollará entre el lunes 18 y la mañana del martes 19 de agosto, con mayor intensidad en la cordillera del Elqui.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) emitió una alerta meteorológica para la Región de Coquimbo ante el pronóstico de precipitaciones de lluvia y nieve que se registrarán entre el lunes 18 y el martes 19 de agosto, producto del paso de un núcleo frío en altura.
Las precipitaciones comenzarán la tarde del lunes en los valles interiores y la cordillera, alcanzando sus mayores intensidades entre las 20:00 horas y la madrugada del martes. El fenómeno se concentrará especialmente en la cordillera del Elqui y se extenderá hasta la mañana del martes.
Debido a la naturaleza convectiva del sistema, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas, principalmente en sectores cordilleranos y precordilleranos. La isoterma cero fluctuará entre los 2.200 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se espera nieve desde aproximadamente los 2.000 metros en adelante, rango considerado normal para esta época del año.
El sistema también podría estar acompañado de vientos con rachas entre 60 y 80 km/h en zonas costeras y cordilleranas, a partir del domingo 17 de agosto.
Las autoridades llaman a la comunidad a tomar precauciones y mantenerse informada a través del sitio web oficial www.ceazamet.cl.



