El caso del robo de cables de cobre volvió a generar repercusión política tras la reciente condena de 13 integrantes de una organización criminal desbaratada en la denominada Operación Oro Rojo, dedicada al robo, venta y exportación ilegal de este metal. La controversia se agudizó al conocerse que el líder de la banda, Francisco San Martín, es militante del Partido Republicano, colectividad encabezada por el actual candidato presidencial José Antonio Kast, y que ambos compartieron una cena registrada en una fotografía.
De acuerdo con reportes de prensa, San Martín habría utilizado su domicilio en Coquimbo para reuniones políticas del partido, a las que también habría asistido el actual diputado republicano José Carlos Meza Pereira.
ADVERTISEMENT
Estos antecedentes motivaron la creación de una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual sesionó en distintas regiones, incluida la ciudad de Coquimbo. Sin embargo, en la recta final de su trabajo, Kast no ha concurrido a la instancia, pese a haber sido invitado formalmente.
La diputada Nathalie Castillo, integrante de la comisión, valoró el trabajo de la Fiscalía y de las policías, pero criticó la inasistencia del abanderado republicano.
“Valoramos el trabajo de las policías, de la Fiscalía, que durante esta jornada se diera a conocer al menos 13 personas ya condenadas por este delito de robo de cables. Nos parece que, en ese sentido, el avance de la investigación va bien encaminado”, señaló.
En cuanto a la ausencia de Kast, fue categórica:
“No nos parece. Creemos que él tenía mucha información que aportar a propósito de su liderazgo en el Partido Republicano cuando se conoce y se destapa esta banda criminal asociada al robo de cables de cobre”.
Asimismo, la parlamentaria emplazó al diputado José Carlos Meza a presentarse ante la instancia:
“Es necesaria la transparencia y que en este caso un diputado en ejercicio pueda ir a la comisión a entregar todos los antecedentes disponibles, con el propósito de avanzar en la transparencia y que el informe final para la Sala sea lo más completo posible”, concluyó.