La Municipalidad de Coquimbo informó que, durante la jornada del martes 5 de agosto, personal de la Oficina de Patentes Comerciales detectó un intento de pago con documentación presuntamente falsificada por parte de un particular.
Ante la irregularidad, el equipo municipal activó de inmediato los protocolos institucionales y presentó la denuncia correspondiente ante la Policía de Investigaciones (PDI). Funcionarios policiales concurrieron al edificio consistorial para realizar las primeras diligencias, incluyendo el levantamiento de evidencia documental y la toma de declaraciones, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para iniciar los peritajes y determinar eventuales responsabilidades.
El director de Seguridad Pública, Juan Diego García, detalló que “detectamos unas personas que concurrieron hasta el edificio municipal a pagar una patente, y alertamos que son documentos adulterados, falsificados. Los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar estos hechos, por lo que tomamos contacto con la Policía de Investigaciones que adoptó el procedimiento”.
García recalcó que el municipio trata este tipo de situaciones con la máxima seriedad, reforzando los mecanismos de control y prevención de fraudes en los procesos de recaudación municipal. “Estamos alertas a evitar acciones que involucren documentos falsificados o adulterados. Contamos con funcionarios capacitados para detectar estas irregularidades e inmediatamente denunciar ante la PDI o Carabineros”, afirmó.