El alcalde también se trasladó hacia la precordillera, recorriendo el estado de la Ruta 41. Frente al paso del reciente sistema frontal que afectó a gran parte de la región, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, junto a su equipo municipal, encabezó un operativo de emergencia que se desplegó desde tempranas horas por distintos sectores del territorio comunal, atendiendo necesidades, evaluando daños y entregando apoyo directo a vecinos y vecinas.
El alcalde también se trasladó hacia la precordillera, recorriendo el estado de la Ruta 41 y constatando que el camino se encuentra cortado a la altura del sector Huanta por rodados y acumulación de nieve. Junto al equipo municipal, llegó hasta el Retén de Carabineros de Juntas del Toro, donde se entregaron nylon, plásticos y cajas de alimentos para crianceros del sector.
En esa zona, se registraron acumulaciones cercanas a los 40 centímetros de nieve, tanto en Juntas del Toro como en el sector La Laguna, lo que agrava las condiciones de tránsito y acceso. Las ayudas serán distribuidas en coordinación con la institución uniformada. “Hacemos el llamado a no subir al Valle de Elqui, ni a Juntas del Toro, ni a la Laguna, porque la ruta 41 está cortada en Huanta, además hay muchos rodados en la carretera que impiden el libre tránsito y pueden ocasionar algunos inconvenientes y accidentes.
Así es que el llamdo es a que no subir a ver la nieve en estos días de frente de mal tiempo”, destacó el alcalde. El Sargento Primero, Alejandro Moreno, también hizo el llamado a no realizar esta visita al sector, “primero que nada se recomienda a todas las personas no subir hasta estas instalaciones, ya que debido al sistema frontal que nos está afectando puede haber muchos desplazamientos de masas en la ruta, la cual puede dificultar la caída de piedras, lodo y la cual puede ocasionar accidentes en el tránsito”.
En el sector costa, se trabajó coordinadamente con las delegaciones de Marquesa y Nueva Talcuna, donde se registraron algunas afectaciones en viviendas. Allí se entregó nylon y ayudas de emergencia, asegurando acompañamiento directo a las familias afectadas. En tanto, en el casco urbano de Vicuña, se habilitaron albergues temporales para personas en situación de calle, quienes pudieron pernoctar y recibir alimentación en espacios resguardados por el municipio. Según los registros del equipo de emergencia comunal, se acumularon cerca de 35 milímetros de agua caída en el radio urbano solo durante la tarde.
Con respecto al despliegue del equipo municipal, el alcalde Aros señaló que, “tenemos una delegación en Nueva Talcuna y nos ha reportado que hay personas que se han llovido, pero ellos han estado atentos, entregando la ayuda necesaria. Aquí en el sector centro también hay muchas personas que se han llovido, se les está entregando nylon y arena en distintos sectores de la comuna, además se han dispuesto de albergues atendidos por los equipos de emergencia para la gente que tenga dificultades o viva en situación de calle.
Esperamos que siga lloviendo, esperamos que siga nevando, porque nuestro equipo municipal está dispuesto y trabajando en toda la comuna de Vicuña”.Asimismo, el municipio, a través de su Departamento de Gestión de Riesgo y Emergencias, ha mantenido un monitoreo constante de las quebradas de la comuna. Hasta ahora, algunas de ellas han presentado activación producto de la intensidad de las lluvias, pero sin generar situaciones de emergencia mayores ni afectación a personas o viviendas.
El equipo municipal continúa desplegado en terreno, atento a cualquier eventualidad y en coordinación con los organismos pertinentes. .Jorge Flores JopiaLicenciado en Comunicación SocialPeriodista