Con una planificación anticipada y acciones en terreno, el Municipio de Coquimbo se encuentra plenamente operativo para hacer frente al sistema frontal que afectará la comuna puerto durante el jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, con una proyección de más de 40 mm de agua caída.
A primera hora del jueves, el alcalde Ali Manouchehri lideró el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se evaluó tanto el reciente episodio de alerta de tsunami como la preparación ante el frente de mal tiempo. En la instancia, se destacó el trabajo preventivo ya ejecutado, como la limpieza de sumideros, poda de árboles y despeje de vías, así como la habilitación de albergues para recibir a personas afectadas por posibles inundaciones.
🏠 Albergues habilitados en la comuna:
- El Llano: Monasterio – calle Buen Pastor #16
- Peñuelas: Centro Comunitario – calle Acapulco #3770
- Punta Mira Norte: Centro de Emergencia – Av. Portugal con Eugenio Marzal
- La Cantera: Centro de Emergencia – Av. Jorge Medina Estévez #1971
- Santa Filomena (rural): Delegación municipal s/n
- Tierras Blancas: Cendyr – calle Talca #999
- Tongoy: Casa de la Cultura – Av. Fundición Sur s/n
- Guanaqueros: Exdelegación municipal – Federico Schaeffer #2870
El alcalde Manouchehri valoró el compromiso de los equipos municipales y recalcó que “todos los albergues estarán habilitados y operativos para recibir a quienes puedan verse afectados por las lluvias. Sabemos que, incluso con pocos milímetros, ya se generan problemas, por eso queremos dar tranquilidad a la comunidad con un acompañamiento permanente”.
🛠️ En total, se ha desplegado un contingente de 150 funcionarios municipales, quienes estarán organizados por turnos, apoyados por maquinaria pesada como camiones aljibe, retroexcavadoras y camiones tolva para responder rápidamente a emergencias en sectores críticos de la comuna.
📞 El número de emergencia 1420 se mantendrá activo las 24 horas, permitiendo canalizar solicitudes y coordinar asistencia en tiempo real.
El municipio hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada por canales oficiales, tomar medidas de prevención en los hogares y reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo a personas o viviendas.