Ante la Alerta Roja decretada por un eventual tsunami en las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el Territorio Insular y Antártico, la Dirección del Trabajo recordó que los trabajadores tienen derecho a interrumpir sus labores si consideran que su vida o salud está en riesgo.
Este derecho está respaldado por el Artículo 184 bis del Código del Trabajo, que señala lo siguiente:
- 📌 El trabajador puede abandonar el lugar de trabajo si estima que existe un riesgo grave e inminente para su integridad física o salud.
- 📌 Debe informar a su empleador lo antes posible, y este a su vez debe notificar a la Inspección del Trabajo.
- 📌 No puede recibir sanciones ni descuentos por ejercer este derecho, y en caso de vulneración puede presentar acciones legales.
- 📌 Si existe una orden de evacuación oficial por parte de la autoridad, el empleador está obligado a suspender inmediatamente las labores y evacuar a sus trabajadores.
- 📌 Las actividades laborales solo pueden reanudarse una vez que el lugar esté debidamente evaluado y seguro para continuar.
La Dirección del Trabajo puso a disposición sus canales para denuncias y consultas:
🔗 Sitio web: www.dt.gob.cl
📞 Fono: 600 450 4000
El llamado es a la responsabilidad de los empleadores y al autocuidado de los trabajadores, en un contexto de emergencia donde la vida y la seguridad deben ser prioridad.
