Este martes 29 de julio, a partir de las 10:00 horas, se lleva a cabo una manifestación en el frontis del Hospital San Pablo de Coquimbo, convocada por la agrupación de familias y amigos de la salud mental infantoadolescente “Antü-Küyen”, junto con trabajadores y trabajadoras del recinto, particularmente de las unidades de Pediatría y Psiquiatría.
La movilización busca visibilizar el grave déficit en la atención de salud mental para niños, niñas y adolescentes, una problemática que —según indican desde la organización— ha sido postergada durante años por falta de recursos, personal y respuesta institucional.
“¡Ya nos cansamos de esperar!”, es el lema que une a padres, madres, funcionarios y usuarios que se sienten abandonados por el sistema, pese a la creciente demanda por atención oportuna y especializada en salud mental.
Además del punto de encuentro principal frente al hospital, a las 09:30 horas se programó un acto previo en la Unidad Infantoadolescente, ubicada en Carmona esquina Videla, donde también se reunirán familiares de pacientes.
La convocatoria ha sido organizada en conjunto con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital San Pablo (ASENF) y la FENATS Coquimbo, quienes han respaldado la movilización como parte de una alerta sanitaria y social urgente.
🔴 Contexto crítico
Desde las agrupaciones denuncian una falta de psiquiatras infantiles, extensas listas de espera, infraestructura insuficiente y nula implementación de políticas públicas sostenidas en el tiempo para garantizar derechos fundamentales de los niños y adolescentes con patologías mentales en la región.
“No estamos pidiendo favores, estamos exigiendo atención digna y el cumplimiento de los derechos de nuestros hijos e hijas”, señalaron desde Antü-Küyen.
La manifestación espera contar con una importante participación ciudadana, e invita a todos quienes quieran apoyar esta causa a sumarse pacíficamente y con pancartas alzando la voz por la salud mental de los más jóvenes.